Compártelo en redes

Tierralta. Después de recorrer el camino de socialización y concertación con las juntas de acción comunal, sobre los beneficios y compromisos que debían asumir las familias en el momento que decidieran postular sus predios para la conservación y protección de área protegida, finalmente 54 familias de las veredas Oscurana, Alto Tay y Kilómetro Trece firmaron el acuerdo con Parques Nacionales Naturales para desarrollar esta labor.

Estos acuerdos hacen parte del trabajo que viene realizando Parques Nacionales en el marco del programa Desarrollo Local Sostenible (DLS) financiado por la Unión Europea con familias campesinas.

El proyecto busca frenar la deforestación, consolidar alternativas económicas sostenibles, mejorar la conservación de los recursos naturales en la Serranía San Jerónimo, Cerro Murrucucú y propender por el buen vivir de las comunidades.

Son 1649 hectáreas que entraron en el acuerdo de conservación del área protegida. El territorio donde se suscribieron los acuerdos hace parte de la Zona Forestal del Pacífico Ley 2 caracterizada por una gran biodiversidad y nacimientos de quebradas tan importantes como las quebradas Tay, Oscurana, Urrá, entre otras. Esta zona es de suma importancia para el área protegida ya que colinda con una zona intangible como es la cabecera del río Manso.

ParquesNaturales-firmadeacuerdodeconservación

ParquesNaturales-firmadeacuerdodeconservación2

ParquesNaturales-firmadeacuerdodeconservación3

Mujeres jóvenes, más adultas, hombres jóvenes hacen parte del grupo de campesinos que tendrán como objetivo proteger y conservar la zona protegida.

Los campesinos como Omilson Teherán, de la veredanOscurana;  Oswaldo Barrera de la vereda Alto Tay; y Santos Muñoz, del kilómetro 13, beneficiarios del programa Desarrollo Local Sostenible están seguros que estos acuerdos de conservación no solo serán buenos para el territorio por la conservación sino también para ellos porque mejorarán su calidad de vida, ya que obtendrán apoyo para el mejoramiento de infraestructura de sus viviendas como adecuación de baterías sanitarias, adecuación de pozos sépticos, obras de captación de aguas y adecuación de paneles solares para la generación de energía eléctrica.

Compromisos de los firmantes del acuerdo

Dentro de las actividades que hacen parte del aporte al ecosistema con las que se compromete la comunidad, con el apoyo de insumos de Parques Nacionales, están las cercas vivas, reforestación de especies nativas, obras de control de erosión, sistema silvopastoril, adecuación de sistema de cacao y establecimiento de sistemas productivos sostenibles.

Durante las socializaciones se escogieron a los beneficiarios que cumplieran con los criterios establecidos para su selección, dentro de esos requisitos se destacaban que, sus predios cumplieran con una extensión mínima de hectáreas, no tuvieran conflictos de colindancia con los vecinos y que en ellos existieran bosques, al igual que estuvieran ubicados cerca al área protegida.

Estos 54 predios cuentan con caracterización de uso, ocupación y tenencia de la tierra (UOT) y representan un total 1.649 has, distribuidos en 18 predios en la vereda Oscurana con 760 ha; 17 en Alto Tay con 382 ha y 19 en la vereda Kilómetro Trece con 507 ha, esta zona de trabajo se localiza sobre la Zona de Reserva Forestal del Pacífico Ley Segunda de 1959 , donde se establecen las Categorías A, B y C. Por su parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) definieron en el año 2018 y 2019 zonas de manejo ambiental que denominaron determinantes ambientales para los cinco municipios del sur de Córdoba.

ParquesNaturales-firmadeacuerdodeconservación4

Las nuevas generaciones irán creciendo sabiendo la necesidad de conservar y proteger su entorno que es una zona protegida.

ParquesNaturales-firmadelacuerdo-funcionariosybeneficiarios

Campesinos beneficiarios del programa DLS, funcionarios de Parque Natural Paramillo e invitados a la firma del acuerdo de las 54 familias.

La firma del acuerdo contó con presencia de funcionarios de la Alcaldía de Tierralta, la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales, el equipo técnico, profesional, administrativo y operario del Parque Nacional Natural Paramillo, Personería Municipal, Defensoría Especial para el Sur de Córdoba, Fundación Ecodelca, Agencia de Renovación del Territorio y la empresa Urra S.A.

97 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente