Compártelo en redes

Bogotá. El 58,4% de las empresas en Colombia encuentra dificultades a la hora de cubrir sus vacantes de profesionales, y un 57,8% en cargos de técnicos, según lo reveló la Primera Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano realizada y presentada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) y el Ministerio del Trabajo.

El estudio, en el que participaron 249 empresas del sector industrial y de servicios de las principales ciudades del país, también develó que los principales criterios usados por la mayoría de las organizaciones en el país a la hora de contratar a sus empleados son las competencias, la experiencia, el nivel educativo, sus actitudes y valores.

Mientras que en los que menos se fijan son las certificaciones laborales, sus logros profesionales, su aspiración salarial o la distancia entre su lugar de residencia y la oficina.

Según lo explicó Gladys Vega, presidenta de la Federación Colombiana de Gestión Humana, “el objetivo de esta encuesta fue el de identificar las principales características del talento humano colombiano, tanto el que se requiere en la actualidad como en el futuro, como un insumo clave también para organizaciones y el sector educativo, ya que es una pieza fundamental en el planteamiento de la plataforma del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC)”.

Tiempo en el que se cubren vacantes

La encuesta también reveló que el 66,3% de las organizaciones puede cubrir las vacantes en un lapso de 1 a 3 meses. Para el 22,1% de las organizaciones cubrir los cargos críticos les toma entre 4 y 6 meses, y para el 11,7% toma entre 7 y 12 meses.

En cuanto a los principales motivos por los que las empresas no logran cubrir sus vacantes, están las expectativas salariales del candidato, sobre todo para cargos de Alta Gerencia; la ubicación geográfica, expectativas de horario laboral, experiencia, formación profesional incompleta o competencias no demostradas, para los cargos de profesionales; sub calificación para los técnicos; problemas de salud, malas referencias laborales, ubicación, experiencia y otros, para los operarios.

En relación a los medios generalmente usados para la búsqueda de personal en las organizaciones en Colombia, la encuesta reveló que la mayoría de las empresas lo hace por medio de convocatorias internas (16,7% de respuestas), seguido por el uso del Servicio Público de Empleo (9,6%), referencias personales (8,9%), portales web (8,7%), cajas de compensación y Head-hunter (8,5%).

“Con esta encuesta identificamos puntos claves que servirán de insumo para el Sistema Nacional de Cualificaciones sobre los cuales se pueden diseñar programas de formación y capacitación para el trabajo, construir normas de competencia laboral, mejorar la movilidad laboral, alimentar la visualización del catálogo de ocupaciones y para el mantenimiento de la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (Cuoc)”, afirmó Vega.

En cuanto a capacitaciones a su talento humano, el 67,47% de las empresas manifestó que se han priorizado principalmente en temas propios del negocio, digitales, liderazgo y salud mental. Se han digitalizado los contenidos y se apoyan con formadores internos y entidades. Mientras que un 4,82% dijo tener cancelados los programas de capacitación por temas de presupuesto.

Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano

La encuesta fue diseñada conjuntamente entre los equipos técnicos de la Federación Colombiana de la Gestión Humana, la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo y la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio del Trabajo.

En ella participaron en total 249 empresas del sector industrial y sector de servicios de las ciudades de: Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga, Armenia, Pereira, otras.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad