Compártelo en redes

Medellín, Antioquia. XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, fue declarado fuera de concurso en el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad en 2024, en la categoría Empresa pequeña, en el que se reconoció su gestión integral para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Gran Premio Andesco en la categoría de Empresa pequeña reconoce seis entornos: Colaboradores, Mercado, Social, Gobernanza, Equidad de género y Ambiental.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) recibió 340 prácticas postuladas por 121 empresas.

Con este reconocimiento, XM resalta su compromiso para hacer realidad los desafíos del sector energético, convirtiéndolos en resultados palpables y visibles, motivando y movilizando los esfuerzos del sector hacia transformaciones positivas.

Gracias a sus aportes de valor en la construcción de país desde la perspectiva de sostenibilidad, XM  fue declarada fuera de concurso en el Gran Premio Andesco a la Sostenibilidad Empresa pequeña.

Estas fueron las iniciativas con las que participó XM 

Conectados con la vida – Entorno Colaboradores

­Programa que fortalece la cultura de la salud y la seguridad en XM. Adicionalmente, Equilibra tu vida, un programa enfocado en la prevención de enfermades a través de un portafolio actividades físicas, emocionales, mentales y espirituales.

Plataformas de información pública, del mercado y la operación que promueven la competencia, la transparencia y el libre acceso a la información, apalancadas en tecnologías como analítica, datos abiertos, big data, blockchain e inteligencia artificial para la toma de decisiones.

Sinergox, SiMEMy Sicep – Entorno Mercado

Plataformas de información pública, del mercado y la operación que promueven la competencia, la transparencia y el libre acceso a la información, apalancadas en tecnologías como analítica, datos abiertos, big data, blockchain e inteligencia artificial para la toma de decisiones.

Plan Energía por Educación – Entorno Social

Programa que reúne los aportes económicos de los empleados de XM y los de la empresa para beneficiar a 29 estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional. Todo esto, con la única intención de que puedan mantenerse en el esquema educativo y que, con sus capacidades, puedan ser parte de XM y del sector eléctrico colombiano.

Contribución de SOX al programa empresarial de ética y compliance – Entorno gobernanza

Construcción de matrices de riesgos para la implementación de los beneficios de SOX dentro del Programa Empresarial de Ética y Compliance. Diseño de medidas de administración y controles de mitigación, actualización de políticas y procedimientos, mejora de aplicativos de soporte financiero y desarrollo de tableros de monitoreo para asegurar la adherencia a las nuevas normativas.

Sistema de igualdad y equidad de género en XM – Entorno equidad de género

Sistema que busca cerrar las brechas de género promoviendo un entorno laboral equitativo y justo. XM garantiza que hombres y mujeres reciban remuneración igual por roles similares, se asegura que tanto hombres como mujeres tengan acceso equitativo a oportunidades de capacitación, promoción y desarrollo profesional y se evita cualquier forma de discriminación de género.

Línea de activos ambientales EcoClic – Entorno ambiental

EcoClic es el portafolio de soluciones tecnológicas al servicio de la sostenibilidad que tiene características de integralidad, confiabilidad y accesibilidad y permiten generar valor sostenible para las generaciones actuales y futuras.

Las plataformas que lo conforman son:

  • EcoGox: lograr un consumo energético responsable con el medio ambiente.
  • EcoRep: registrar y certificar los procesos utilizados en la economía circular.
  • Karbonoa: registrar proyectos de mitigación y sus resultados, para que las organizaciones gestionen sus emisiones de CO2.
  • Biotrust: promover y visibilizar proyectos e iniciativas orientadas a la conservación, protección y restauración de los ecosistemas terrestres.

“Nos llena de mucha emoción y satisfacción recibir este reconocimiento que hace Andesco al compromiso que tiene todo el equipo humano de XM con la excelencia integral, la autonomía, sostenibilidad, la innovación y la mejora continua.

En XM la sostenibilidad es transversal en nuestra gestión y va alineada con acciones que materializan la estrategia 2030. Es un eje articulador de nuestro trabajo, la adoptamos como parte del día a día y es el horizonte hacia el cual navegamos como organización.

Somos conscientes del gran compromiso que tenemos con el país y por eso buscamos responder siempre a los desafíos del sector energético con generación de valor compartido para todos nuestros grupos de interés, convirtiéndolos en resultados palpables y visibles. Esto, apalancado a la misión esencial que tenemos con la seguridad energética del país, adoptando programas y nuevas tecnologías que nos permitan responder a los desafíos del sistema eléctrico.

Extiendo estas felicitaciones a los finalistas y participantes del Gran Premio Andesco y en especial, al equipo humano de XM, que entrega lo mejor de sí para brindar la mejor energía a los colombianos”, expresó María Nohemi Arboleda A., gerente general de XM.

89 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente