Compártelo en redes

Montería, Córdoba. A estas alturas de diciembre, los arroceros de La Doctrina no han podido sembrar su arroz, -como lo sugiere el ICA por temas fitosanitarios- porque el bombeo del agua del Distrito de La Doctrina que está a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) no está llegando como debe ser a los lotes.

El daño que están sufriendo los arroceros por cuenta de esta Agencia no es nuevo, es la misma canción que cantan los productores desde hace varios años, y este, que se pensaba iba a ser diferente no ha sido así.

Darío Cañas Vásquez, como vocero de los productores de arroz, cultivo que es el único al que pueden dedicar sus tierras, afirma que, aunque desde la administración del Distrito de La Doctrina bombean, esta agua no está llegando a los lotes porque no se hizo a tiempo el mantenimiento de los canales de riego y drenaje.

“Prenden las bombas, pero el agua no corre porque a los canales de riego y drenaje no les han hecho mantenimiento, y como el suelo es heterogéneo hay partes bajas y altas, a las bajas llega el agua, pero como no corre se llena mucho, se embucha y se perjudican varios usuarios, y a las altas no llega”, explica el arrocero Cañas Vásquez.

Todos los canales, tanto de riego como de drenaje, están llenos de maleza y no permiten la adecuada circulación del agua.

El ICA le recomienda a los arroceros de La Doctrina sembrar entre el 1 de octubre y 31 de diciembre con el fin de que no se desencadenen problemas fitosanitarios y obtengan una buena cosecha.

“Si nosotros sembramos fuera de esa fecha los rendimientos se bajan. Solo recogemos el 40% de la producción y es justamente el mismo Gobierno el que no nos permite cumplir con las fechas de siembra porque el Distrito no funciona como debe ser. La administración de la ADR regional nos dice que ellos dependen de la administración central y esta no cumple, perjudicándonos a todos”, agrega el vocero de los arroceros de La Doctrina.

En esta zona de Lorica se siembran 700 hectáreas de arroz, labor que hacen más de 100 pequeños productores que como viven en suelos bajos y húmedos no pueden hacer rotación de cultivos -solo algunas áreas permiten esa rotación- por lo cual la siembra de arroz se convierte en su única forma de producción.

De acuerdo con la información que han suministrado desde la ADR a los cultivadores de arroz, tienen una máquina arreglada en Montería, pero no ha sido posible trasladarla a La Doctrina porque faltan unos pesos para pagar al mecánico que hizo el trabajo.

289 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura