Compártelo en redes

Inírida, Guainía. Por medio del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (Ipse), el Gobierno Nacional llevó la energía eléctrica a 620 usuarios de comunidades indígenas del departamento de Guainía. De este número, 219 están ubicados en las laderas del río Inírida, y 419 en laderas del río Guaviare.

Este proyecto de electrificación rural consistió en la instalación de paneles baterías en los hogares. En total, se instalaron 67 paneles solares y 658 baterías, además, contó con una inversión de $10.000 millones del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (Ipse).

Las comunidades beneficiadas en laderas del río Inírida son Almidón, La Ceiba, Morroco, Paloma, Piedra Alta, Sejalito Río Inírida y Zamuro; y en las laderas del Río Guaviare, son Altamira, Arrecifal, Caño Negro, Carrizal, Chigüiro, Guamalito, La Unión, Laguna Colorada, Laguna Cumaralito, Laguna Curvina y Murciélago.

Guainía-conenergía

Los indígenas de Inírida tienen por primera vez energía eléctrica y esta les llegó a través del sol.

Planta solar

Además, y en su visita a la región, el presidente Iván Duque, además de entregar el proyecto a las comunidades indígenas recorrió las instalaciones de la Granja Solar Inírida, la más grande de las zonas no interconectadas de Colombia.

Este proyecto consistió en la construcción de un generador fotovoltaico sin acumulación, de 2,49 megavatios, que opera en conjunto con la central de generación diésel, configurando un sistema híbrido y que atiende la demanda de energía eléctrica del municipio.

Las inversiones del proyecto se estimaron en $14.000 millones. La planta está constituida por 7.540 paneles solares, los cuales permiten captar la energía del sol y transformarla en energía eléctrica.

Sol de Inírida genera el 20% de la demanda diaria del municipio, que antes era atendida mediante generación con diésel, representando un ahorro de aproximadamente 290.000 galones de este combustible al año, lo que corresponde a 2.927 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse.

Guainía-conenergíasolar (2)

En los últimos tres años 80.000 familias en Colombia recibieron el servicio de energía eléctrica por primera vez, y de estas 30.000 ha sido gracias a la instalación paneles solares y baterías.

Energía y Equidad

A través del Ministerio de Minas y Energía, a lo largo del Gobierno Duque, cerca de 80.000 familias en todo el país cuentan, por primera vez, con servicio de energía eléctrica.

De la anterior cifra, 48.000 se encuentran en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Además, 30.000 familias cuentan con energía, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.

En el caso del Guainía, por primera vez, 1.528 familias, cuentan con el servicio de energía. Todas ellas reciben La Nueva Energía del Sol, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.

“En este Gobierno se ha hecho la mayor inversión en el departamento de Guainía. Una inversión que se ve en múltiplos frentes, empezando con la soberanía energética. En Colombia cerca de 200.000 hogares no tenían energía eléctrica en pleno siglo XXI, nos pusimos en la tarea de cerrar esa brecha en un 50% y dejar el camino para que Colombia llegara a cerrar el 100% de la brecha en 2024”, dijo el presidente Iván Duque.

Para lograr este objetivo, el Gobierno ha dispuesto de recursos por más de $1,2 billones, cuya mayoría provienen del Sistema General de Regalías, lo que confirma la importancia del sector minero-energético para el desarrollo de las regiones de Colombia

“Llegamos a la familia número 80.000 que recibe el servicio de energía eléctrica por primera vez, y de estas 30.000 ha sido gracias a la instalación paneles solares y baterías. Seguimos cumpliéndole a Colombia y tenemos el cronograma para llegar a 100.000 familias antes del 7 de agosto”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Actualidad