Compártelo en redes

Región. Ser emprendedores del campo, a eso le apuestan varios grupos de familias del municipio de Turbo que, con acompañamiento de instructores del Sena, se proyectan con iniciativas asociativas y sostenibles.

Lo anterior, en el marco del programa de formación ‘Emprendedor en sistemas ganaderos doble propósito’.

Uno de los proyectos se viene desarrollando en la vereda Mono Macho. Se trata de Agropecuaria Silogán. Allí, hombres y mujeres víctimas del conflicto emprenden una estrategia que permite la generación de ingresos mediante la producción bovina e implementación de bloques nutricionales y ensilajes.

Con estas actividades permiten la sostenibilidad económica y productiva mejorando las condiciones de vida, de forma directa, de 15 familias conformadas por 45 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, e indirectamente de la comunidad rural vecina y circunvecina.

 

Y la otra iniciativa es la Asociación de productores Agropecuarios Asoaproa, que se desarrolla en la vereda San Vicente del Congo, jurisdicción también del municipio de Turbo.

Esta es fortalecida por el ‘Proyecto campo emprende’, que lidera la Gobernación de Antioquia.

Los dos emprendimientos cuentan con acompañamiento técnico y profesional para sacarle ‘jugo’ al campo y aprovechar cada espacio de terreno en beneficio de los proyectos.

Las familias son asesoradas desde la siembra de maíz para la elaboración de ensilaje, así como para el manejo de control de malezas y fertilización, como también para la elaboración de bloques multinutricionales.

La conservación de los alimentos para bovinos es importante, sobre todo en época de sequía, cuando se reduce la disponibilidad de nutrientes que ofrecen las pasturas, lo que genera pérdidas económicas a los productores, debido a que se reduce el volumen lácteo y la ganancia de peso.

Además, los animales, en estas épocas se predisponen mucho a enfermedades, especialmente producidas por hemoparásitos.

Lo que se busca es que las unidades productivas sean sostenibles y generadoras de ingresos, que permitan una mejor calidad de vida para los emprendedores.

Las orientaciones están a cargo de los instructores Sena, en el marco del programa ‘Sena Emprende Rural’, que busca precisamente formar para el emprendimiento, a través de la creación de unidades productivas.

La formación se hace durante 340 horas, 260 de las cuales las imparte un componente técnico y las 80 restantes el componente empresarial.

Los instructores que están al frente apoyando estos proyectos pertenecen al Complejo Tecnológico Agroindustrial y Turístico de la regional Antioquia y son Juan Carlos Ochoa Luna, médico veterinario zootecnista egresado de UniCórdoba; y las instructoras del área comercial, María Yorladis Roldán e Ivón Natalia Cruz Castañeda.


 

229 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario