Compártelo en redes

Canalete. El municipio de Canalete tiene un poco más de 23 mil hectáreas aptas para el cultivo de la caña panelera o caña de azúcar, sin embargo, en la historia de este municipio nunca se ha sembrado esta planta. Allí, la economía se ha centrado en la ganadería, la siembra de maíz, ñame, yuca, plátano y arroz.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) dentro del informe de Frontera Agrícola que ha organizado para Colombia registra que en Córdoba hay seis municipios con aptitud para sembrar esta planta, sin embargo, solo en uno de ellos la actividad se realiza.

En total en Córdoba son 71.761 las hectáreas que tienen vocación para el cultivo de la caña panelera. Después de Canalete le sigue en cantidad de área apta para la siembra de la caña Puerto Libertador con 17.229, luego Montelíbano con 15.132, Sahagún con 11.065, Tierralta con 9.038 y Valencia con 8.632.

Panela en cuadros

Solo en el corregimiento de Colomboy en Sahagún se está aprovechando la caña para hacer panela.

En Valencia al igual que en Puerto Libertador ha habido intenciones de algunas personas que montan una estancia pero que  luego cierran como pasó en La Bomba, corregimiento de Santa Fe Las Claras  en Puerto Libertador. En Valencia no hay siembra de caña de azúcar en este momento nos informan desde la Umata del municipio.

Sahagún, ese sí aprovecha el potencial que tiene en el corregimiento de Colomboy donde son famosas sus panelas con coco envueltas en hoja de bijao.

Colombia es el segundo productor de panela del mundo, después de la India, y contribuye con cerca del 10 % a la producción mundial. Nuestro país tiene el mayor consumo per cápita de  panela a nivel mundial con cerca de 32 kilogramos al año.

La panela es un tipo de azúcar considerado como el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar.


Compártelo en redes

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Agricultura