Regresa ICR para pequeños y medianos productores del país
Bogotá. Regresa el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) con un monto de 100 mil millones de pesos para que los productores del campo, pequeños y medianos soliciten financiación de sus proyectos bajo las condiciones establecidas por Finagro para que accedan a los recursos, lo cual corresponde a un abono para reducir el saldo de sus créditos siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados.
La convocatoria está abierta para quienes estén calificados como Pequeños Productores de Ingresos Bajos, Pequeño Productor, Mediano Productor y Esquema Asociativo, y, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, al beneficio se puede acceder y recibir, según el caso, desde el 25% y hasta el 40% de este Incentivo sobre el valor del proyecto, y un monto máximo de hasta $209,9 millones.
Porcentaje de acceso al ICR
- Pequeño Productor de ingresos bajos: Hasta el 40%
- Pequeño producto: Hasta el 30%
- Mediano productor: Hasta el 25% – Esquema de integración: Hasta el 30%
- Esquema Asociativo (pequeño productor): Hasta el 30%
Los destinos e inversiones vigentes elegibles para el ICR son: siembra de cultivos de tardío rendimiento (palma, cacao, caucho, guanábana, mango, cítricos, frutales perennes, renovación de cafetales, etc.), infraestructura (obras civiles, producción, transformación y comercialización de alimentos), sistemas de riego y drenaje, y maquinaria y equipos, incluyendo implementos para mejoramiento de suelos.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre del presente año o hasta que se agoten los recursos.
Finagro, la entidad que tiene los recursos del Presupuesto Nacional, trabaja de la mano de 23 intermediarios financieros (entidades financieras, cooperativas y microfinancieras) para que los productores hagan sus solicitudes del ICR en su banco o cooperativa de confianza. El Banco Agrario también está dentro de esos intermediarios financieros.
El Incentivo a la Capitalización Rural es un abono que se realiza al saldo del crédito del productor cuando desarrolle proyectos para fortalecer y aumentar la productividad.
La palma de aceite, caucho, cacao, mango, que se producen en Córdoba, están incluidos dentro de los productos beneficiados.