Compártelo en redes

Bogotá. El Ministerio de Agricultura está recibiendo proyectos para acceder y beneficiarse con el Certificado de Incentivo Forestal (CIF) que otorga a los reforestadores del país un apoyo directo para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones dedicadas a la producción de madera.

El CIF es un instrumento para impulsar el sector en el marco de una producción sostenible, generar materias primas para la industria del país y  avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero.  Los recursos asignados permitirán apoyar el establecimiento de aproximadamente 12 mil nuevas hectáreas en plantaciones forestales comerciales, sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Las especies por apoyar con el CIF son teca, melina, roble, nogal cafetero, guadua, caucho, ceiba, balso, acacia y diferentes especies de pino y eucalipto.

Materia prima

El desarrollo del sector reforestador beneficia a las comunidades donde se adelantan los proyectos generando empleo, producción de materias primas para la industria de pulpa, papel, muebles, tableros aglomerados o contrachapados, entre otros. También se contribuye con la captura de gases de efecto invernadero (CO2), lo cual nos permite avanzar en la meta que tiene Colombia a 2030 de reducir en 51% sus emisiones.

Así mismo, se disminuye la presión por la tala ilegal de los bosques naturales, se controla los procesos erosivos y mejora la infiltración del agua que permite la regulación de las fuentes hídricas, embalses e hidroeléctricas, entre otros beneficios.

Los proyectos se pueden radicar en la Ventanilla Única Forestal (VUF) ingresando al enlace https://vuf.minagricultura.gov.co/ donde encontrarán los formatos, términos y condiciones. La recepción de los proyectos es de manera permanente.  Todos los proyectos que cumplan con los términos conformarán el Banco de Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales para su financiación.

71 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente