Compártelo en redes

Bogotá. Ante las inquietudes generadas entre ganaderos y exportadores de ganado en pie, sobre la norma que amplía el espacio en los barcos para la comercialización de animales en pie, desde el ICA aclaran que el documento presentado a la Organización Mundial del Comercio (OMC), es un paso necesario de consulta pública internacional, pero su contenido no es definitivo.

En comunicado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se informa que el instrumento normativo se ha venido estructurando con la participación de varios actores en consultas públicas y que la presentación a la OMC es un paso requerido en la meta de esa actualización.

Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, explicó que: “desde diciembre de 2022, el ICA ha venido desarrollando mesas técnicas institucionales y procesos de participación ciudadana, para recolectar información, aportes, evidencias y elementos económicos y jurídicos, que deriven en esta posible actualización regulatoria. De esta manera, se busca atender y beneficiar, no solo la protección, sanidad y bienestar animal, sino los intereses de un sector y una actividad económica que le permitió al país exportar cerca de 363.000 animales a destinos como Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Líbano e Irak en el 2022”.

Como parte del trámite de expedición y con el objetivo de obtener elementos adicionales que permitan realizar ajustes al proyecto de resolución se está haciendo la consulta pública internacional del proyecto normativo, para obtener observaciones de otros países interesados hasta el próximo 30 de octubre.

“Es importante aclarar que este proyecto aún no se encuentra en la fase de expedición y no es un proyecto de resolución nuevo, es la misma iniciativa regulatoria, la cual ha venido surtiendo todos los procesos correspondientes”, afirmó Roa Ortiz.

Una vez culmine la consulta pública internacional se definirán las características del proyecto regulatorio que resulten apropiadas al contexto nacional.

Piden participar

El presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgan), Juan Gonzalo Botero, manifestó que desde esa organización mantienen las preocupaciones relacionadas con el aumento del espacio por animal en la motonave y de la definición de un peso mínimo de 350 kg para los animales objeto de exportación.

Y así mismo solicitan, como directos afectados, participar en las mesas de trabajo que se realicen para discutir el citado proyecto de resolución.

161 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario