Compártelo en redes

Bogotá. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el inicio de la fase de implementación del Programa Nacional de Biofábricas, una estrategia que busca transformar los sistemas de producción agropecuaria del país mediante el fortalecimiento de la industria local de bioinsumos, la transición agroecológica y la soberanía alimentaria.

Ejes centrales del programa:

  • Protección de los territorios y producción sostenible.
  • Reducción de la dependencia de insumos importados.
  • Impulso de modelos de “agriculturas para la vida” con prácticas bajas en carbono.
  • Formalización de biofábricas regionales con registro ante el ICA.

Se destinarán $36.861 millones en un período de 15 meses, beneficiando a 146 biofábricas en 21 departamentos y 279 municipios. La producción de bioinsumos se proyecta para cubrir 647.333 hectáreas a nivel nacional.

Tres niveles de intervención:

  • Biofábricas familiares: 5 a 10 productores.
  • Comunitarias: 11 a 50 productores.
  • Regionales: más de 51 productores.

Implementación técnica 

Las organizaciones beneficiadas ejecutarán Planes de Inversión que incluyen asesoría en campo, adquisición de maquinaria y materiales, y visitas de monitoreo para medir productividad e impacto ambiental.

La Asociación Agropecuaria Protectora de Agua y Suelos (Asoprocas), en Chaparral, con mayoría femenina en su integración, proyecta duplicar su producción de fertilizantes sólidos y quintuplicar la de líquidos gracias al programa. Su plan contempla la construcción de infraestructura, extensión de energía eléctrica y entrega de maquinaria estratégica, fortaleciendo cultivos de cacao y cítricos con prácticas sostenibles.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente