Compártelo en redes

Santa Marta, Magdalena. Para contribuir al empalme generacional, 80 jóvenes caficultores del Magdalena se forman en un curso teórico-práctico de catación que hace parte de un proyecto que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ejecuta con apoyo de 4C para mejorar las condiciones de vida de pequeños productores en el departamento.

El curso, que cuenta también con el apoyo de Almacafé y la Fundación Manuel Mejía (FMM), desarrolla en los productores competencias técnicas centradas en la comercialización de un grano de alta calidad.

Esta actividad busca volver más atractivo el sector cafetero a los ojos de los jóvenes productores, según se pudo identificar a partir de los intereses planteados por ellos mismos para así fortalecer el empalme generacional.

“Este proyecto y el curso me han parecido geniales, me gustó mucho la catación, nunca había tenido oportunidad de tener un curso así y fue muy enriquecedor aprender sobre el cuerpo del café, los aromas, su origen y diferentes perfiles”, reconoció Rosa Angélica Alfonso, una de las beneficiarias.

“El curso de calidad de café nos lo pidieron los jóvenes beneficiarios del proyecto por la importancia de este tema en sus fincas. Esta actividad hace parte del proyecto que ejecutamos con la FNC y que es cofinanciado por KFW y Melitta, tostador alemán”, explicó el director de 4C, Norbert Schmitz.

“El objetivo general del proyecto es mejorar la calidad de vida de los productores en el Magdalena, brindar más oportunidades a los jóvenes y conectar los beneficiarios con el mercado europeo. Implementar proyectos de este tipo es una buena estrategia, pues se combinan actividades educativas, capacitaciones y trabajo en campo con oportunidades comerciales que representan un mayor ingreso para los productores”, añadió Schmitz.

Estructura del curso

El curso híbrido está dividido en dos partes: una teórica, que se hará de forma virtual en la plataforma de la FMM para que los jóvenes adquieran conceptos claros, y una práctica-presencial para afianzar lo aprendido, que se llevó a cabo el 27 y 28 de septiembre en las instalaciones de Almacafé Santa Marta, capital del Magdalena.

La parte práctica del taller contó con el acompañamiento del director de 4C y parte de su equipo, quienes además aprovecharon su visita para conocer avances del proyecto conjunto ejecutado por la FNC.

La fase práctica del curso consta de tres módulos que permitirá a los jóvenes productores:

  1. Conocer las bases de la evaluación sensorial de forma práctica e interactiva.
  2. Adquirir la capacidad de diferenciar aspectos sensoriales del café
  3. Fortalecer una visión comercial que les permita ser más competitivos al entender la dinámica del mercado.

Las lecciones incluyen conceptos generales sobre catación de café, preparación de muestras para análisis sensorial y prueba de sabores básicos, para lo cual será de gran ayuda un kit recién desarrollado por Almacafé que facilita distinguir defectos (químico, reposo y terroso) y notas (chocolate, dulce y floral) del grano.

Al final del curso, que se desarrollará a lo largo del mes con 8 horas de formación virtual y 8 horas de práctica, los estudiantes recibirán un certificado de participación de la FMM.

8 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
1
Me gusta
1
No estoy seguro
1
Ridículo
1

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura