Compártelo en redes

Montería, Córdoba.  En el marco del proyecto Mojana, Clima y Vida que ejecuta la Universidad de Córdoba en cooperación con el Pnud y el Fondo Adaptación, las instituciones aliadas certificaron a 80 promotores rurales de esa amplia zona que comparten Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, luego de aprobar con satisfacción los componentes académicos y prácticos del curso taller: ‘Mejorando las Prácticas de Gestión del Agua Resilientes al Cambio Climático para las Comunidades Vulnerables de la Mojana’.

El acto se cumplió en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola de la Universidad de Córdoba, producto de uno de los componentes de extensión del conocimiento que lidera la institución en esta iniciativa, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

El docente e investigador Leonardo Gónima, director del curso taller, explicó que a pesar de considerarse el tema del cambio climático un problema muy crítico, especialmente en la zona donde se desarrolla, producto de temporadas prolongadas de inundación y sequía, se logró que los campesinos asimilaran las herramientas teóricas y prácticas para adaptarse, en este caso, al uso racional del agua.

Destacan esfuerzo

“Saber manejar el agua es vital para este tipo de comunidades, se les enseñó a los participantes cómo hacer uso racional de este recurso, no solo a escala familiar sino también a escala de la sociedad. El tema es bastante complejo, existen problemas estructurales que se resuelven con intervención, no solamente desde el punto de vista de la academia, sino de organismos del Gobierno, porque el problema de las inundaciones se ha convertido en una limitante muy grande del desarrollo de esta región de Colombia”, sostuvo el profesor Gónima.

Ariel Mendoza Solórzano, promotor rural de la vereda Alemania, corregimiento Alfonso López, municipio de Ayapel, destacó el esfuerzo de la Unicórdoba y del Pnud por llevarles el conocimiento científico y enfrentarlo al conocimiento ancestral que han heredado de sus padres y abuelos.

“Nuestra tarea ahora es seguir replicando lo que hemos aprendido, porque tenemos el compromiso de seguir llevando este conocimiento a las comunidades y a las generaciones futuras. Empezamos y avanzamos en este proceso, pese a la pandemia y a las adversidades”, dijo Ariel Mendoza al tomar la palabra, en la ceremonia de certificación en Unicórdoba.

Componente académico en territorio

Narcisa Miranda Palacios, campesina beneficiada de la vereda Venecia, San Marcos, destacó la calidad humana y académica de los docentes con quienes se reunieron periódicamente para aprender mejores prácticas resilientes al cambio climático y resumió su aprendizaje en un poema que tituló ‘Cambio Climático’, declamado en público.

A su turno la coordinadora general del proyecto Mojana, Clima y Vida, punto focal del Pnud en el territorio, Diana Díaz Rodríguez, agradeció el compromiso de la Universidad de Córdoba y destacó que llevar el componente académico al territorio significa un hito en la historia del desarrollo de esa zona.

“Lo que está haciendo la Universidad de Córdoba es un ejemplo para la academia en el país, por el trabajo de acompañamiento para enfrentar las crisis”, dijo Díaz Rodríguez.

La funcionaria del Pnud destacó el sobre esfuerzo de las mujeres que se forman y trabajan colectivamente para dejar un legado a hijos y nietos.

Faltan cuatro años más del proyecto

“Las mujeres tenemos que seguir teniendo voz para recuperar la dinámica de la Mojana y el ecosistema; que se pueda vivir con inundación y sequía es un ejemplo para el país”, sostuvo Díaz Rodríguez.

El proyecto Mojana, Clima y Vida lleva cuatro años de ejecución y le resta el mismo tiempo. Tiene como objetivo principal: “mejorar la resiliencia climática de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana, a través de soluciones adaptativas a largo plazo que aborden el suministro, el uso y la gestión de riesgos relacionados con las inundaciones y la falta de agua”.

Los beneficios estás focalizados para las más de 405 mil personas que habitan en los once municipios que conforman esa subregión, en el Caribe colombiano.

59 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente