Montería implementará piloto de bus eléctrico para transporte público
Montería, Córdoba. El próximo lunes 2 de octubre, por primera vez en la historia de Montería, empezará a rodar por la ciudad un bus 100% eléctrico, como parte del plan piloto inmerso en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) en la capital del departamento de Córdoba.
Montería es la primera ciudad del Caribe colombiano en contar con una prueba piloto de un vehículo eléctrico de transporte público colectivo. La ejecución de este piloto, que durará un mes, se enmarca en el proyecto estratégico del Plan Nacional de Desarrollo, que le apuesta a la electrificación de los sistemas de transporte público incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones.
Este vehículo, tipo microbús, con capacidad para 30 pasajeros (14 sentados + 15 de pie + el conductor) empezará a circular por las calles de la capital cordobeses a partir de la próxima semana y permitirá definir las necesidades de la ciudad, las rutas, el número de buses, entre otras variables.
El sistema eléctrico de alto voltaje del bus está compuesto por una batería de una capacidad de 140,9 kwh, lo que le permite tener una autonomía de 220 km aproximadamente a una velocidad máxima de 69 km/h. Por otra parte, vale la pena mencionar que el piloto es fundamental para toda la Costa Caribe, pues es el primero en la región y permitirá ser un referente para los procesos que puedan llegar a adelantar ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta o Sincelejo.
Evaluarán tecnología desde Montería
El DNP logró que la Red Global de casi 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo que están unidos en acción para enfrentar la crisis climática y el Consejo Internacional de Transporte Limpio llevaran a cabo las pruebas de medición y seguimiento al piloto a realizar, con el fin de tener resultados que permitan evaluar la tecnología en Montería.
Durante el evento de lanzamiento de la prueba piloto que se realizó en las instalaciones del Centro Integrado Inteligente Río, la gerente de Montería Amable, Érika Avendaño, aseveró que “el objetivo de esta prueba será medir, con cifras reales, cómo es el funcionamiento de los buses, la autonomía, la capacidad de carga, entre otras variables; para evaluar la inclusión de estos vehículos, a mediano plazo, dentro de la flota Sistema Estratégico de Transporte Público, que está próximo a implementarse en la ciudad”.
En cuanto a las condiciones técnicas de funcionamiento del microbús durante los meses del piloto, la funcionaria precisó que estarán garantizadas por Zhongtong – Navitrans, empresa que también suministró el vehículo.
Gestión del alcalde
Entretanto, otras compañías como Enel X, fungirá como proveedora de la infraestructura de carga en media y baja tensión, mientras que Afinia Grupo Empresarial, proveerá la energía para la carga del bus.
En el marco de este piloto, también estarán articuladas las empresas Zebra, responsable de la recolección de información, análisis y divulgación de los resultados del piloto, y Monteriana Móvil S.A.S, operadora del bus eléctrico.
Es de resaltar que la vinculación de estas empresas de cara al pilotaje, se logró gracias a la gestión del alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin y el ente gestor Montería Amable, quienes lideraron estos acuerdos que permitirán la materialización de este gran paso en la movilidad sostenible de la ciudad.
Asimismo, la iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2022 – 2026, que contempla la movilidad cero emisiones para los Sistemas de Transporte Público de Pasajeros Cofinanciados por la Nación.
Detalles del microbús
Este vehículo eléctrico está dotado con puerto de carga USB para el área de conducción y la zona de los pasajeros. Asimismo, posee alerta de voz de la dirección, enganche de remolque delantero, herramientas de transporte, ruteros electrónicos delanteros, traseros y laterales.
En materia de seguridad, cuenta con un extintor manual de polvo seco de 4 kilogramos en zona de pasajeros, extintor automático en la cabina y en las baterías; 5 martillos electromagnéticos de seguridad y radar inversor.