Compártelo en redes

Bogotá. Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Hacienda y Crédito Público le dieron la bienvenida al lanzamiento de la Iniciativa de Liderazgo en Finanzas Climáticas (CFLI) Colombia, dirigida por el enviado especial de la ONU para la Ambición y Soluciones Climáticas, Michael Bloomberg.

El proyecto, que convoca a empresas líderes del sector financiero y real, se enfoca en movilizar recursos del sector financiero para el financiamiento climático y construir portafolios de proyectos financiables que faciliten soluciones climáticas concretas e innovadoras.

“El cambio climático es el reto del siglo y para enfrentarlo es necesario el compromiso y la acción conjunta de todos los sectores de la economía. En esta tarea lograr una transición justa es clave, por lo tanto, asegurar la inclusión tanto financiera como social es fundamental. Celebramos iniciativas como CFLI Colombia que contribuyen a cerrar la brecha de financiación para el cambio climático, movilizando la inversión privada hacia proyectos sostenibles que ayudarán a alcanzar los compromisos NDC de Colombia”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.

Entre tanto la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, recalcó  que “en vez de que nos continúen dando migajas de cooperación internacional para el clima, necesitamos condonación de deuda externa por acción climática, si solo el 10%  de lo que pagamos en deuda pública del presupuesto nacional cada año, y  lo destináramos específicamente a acción climática, multiplicaríamos por más de diez la cooperación internacional que recibe hoy Colombia para acción climática; la biodiversidad debe estar en el centro de la discusión climática en Colombia”.

Los copresidentes de CFLI Colombia, Juan Carlos Mora Uribe, director general de Bancolombia, y Mario Pardo Bayona, director general de BBVA Colombia, quienes fueron invitados por el CFLI, trabajarán con líderes del sector financiero nacional e internacional para acelerar rápidamente los flujos de financiamiento climático privado en apoyo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Colombia.

“Al impulsar más capital hacia las inversiones sostenibles, CFLI Colombia puede acelerar el progreso climático del país y crear un modelo a seguir para las naciones de toda América Central y del Sur. Estamos deseando trabajar con el presidente Petro y su administración en esta importante iniciativa”, señaló Michael R. Bloomberg, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y presidente de la Iniciativa de Liderazgo para la Financiación del Clima (CFLI).

Cabe anotar que los miembros de CFLI Colombia contarán con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y ProColombia, desde sus respectivas fortalezas y roles, para abordar un conjunto de oportunidades de políticas sectoriales específicas, con el fin de fortalecer el entorno propicio para el capital privado en Colombia.

60 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente