Compártelo en redes

Medellín, Antioquia.  La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana- AHK Colombia, como representante de la economía y el empresariado alemán en Colombia con sede principal en Bogotá, reafirma su compromiso con la ciudad de Medellín, donde abrió su nueva sede con el propósito de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Colombia y Alemania y en especial con Antioquia.

“Dada la sólida presencia de la AHK en Medellín y la región de Antioquia durante los últimos 17 años, así como su importancia en términos de cultura empresarial, ubicación estratégica, infraestructura moderna y el desempeño económico regional, desde la AHK Colombia es un orgullo oficializar a toda la comunidad colombo-alemana (AHK Colombia) este logro significativo, sin duda representa una gran oportunidad para apoyar a las empresas colombo alemanas en su crecimiento, expansión y desarrollo en la región”, afirmó Mischa Groh, presidente ejecutivo de la Cámara de Industria Colombo- Alemana.

“La expansión de la AHK hacia Antioquia marca un hito significativo para nuestra Cámara, ya que nos brinda la oportunidad de establecer una conexión más estrecha con los miembros de la comunidad colombo-alemana y fomentar el crecimiento de las empresas en esta próspera región. Sin duda alguna, esta iniciativa representa un paso adelante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países”, afirmó Marcela Perilla, presidenta del Consejo Directivo de la AHK Colombia.

“Desde la AHK Colombia fomentamos la formación dual, a través de la Alianza para la formación- AFOS, un proyecto que marca un hito importante durante la presencia de estos 17 años en Antioquia, puesto que, nos ha permitido implementar la formación dual en la región, bajo la metodología alemana en programas técnicos y tecnólogos en sectores priorizados de TI y Turismo”, asegura el presidente ejecutivo de la AHK Colombia.

El proyecto se ha posicionado como líder en Medellín y Antioquia por el desarrollo de programas duales que mejoran la calidad de vida de los jóvenes, aumenta la empleabilidad, la productividad y competitividad en el tejido empresarial. Además, ha ayudado a cerrar brechas de demanda de mano de obra cualificada en los sectores priorizados. Durante los últimos años, se ha logrado formar en formación dual y programas duales en técnicas y tecnologías (IT y turismo) 246 jóvenes, 112 colaboradores de empresas, instituciones educativas, cámaras de comercio. Dentro de los casos de éxito se destaca la vinculación de empresas líderes en Medellín como: Metro, Comfama, Globant, Sura, entre otras.

Antecedentes

Desde 2008 se han registrado USD 22.280 de financiación internacional para el desarrollo desde la GIZ, por medio de los siguientes dos proyectos: Cooperación para la formación en materia de energía renovable a personal de EPM (2013): cooperación otorgada a la Subdirección de Investigación y Desarrollo de EPM, con el fin de capacitar su personal en energías renovables (USD 14.740)

Cooperación para la promoción de la construcción de viviendas sustentables en Medellín (2015): cooperación otorgada a la EDU para la promoción de la construcción de vivienda sustentable en Medellín. Este proyecto hizo parte de la cooperación triangular entre Alemania, México y Colombia, suscrita en 2012, llamada “Vivienda sustentable en materia de eficiencia energética y ambiental” (USD 7.540).

Desde 2020 a 2023, la ACI Medellín registró 94 proyectos de inversión multisectorial extranjera directa en la ciudad con un monto de 867 millones de dólares y 131 empleos directos estimados. En dicho periodo, dos empresas alemanas se asentaron en el territorio, con gestión de la ACI Medellín del sector de energía y manufactura, siendo BayWa r.e y Weber Food Technology respectivamente. Los sectores más dinámicos para el mapeo tanto de reinversiones como de nuevos proyectos se dan en los servicios de tecnología y tercerización de procesos de negocios, y se espera el crecimiento en infraestructura energética e industrias creativas. Se han registrado 4 proyectos de inversión extranjera directa provenientes de Alemania con un monto de inversión de USD $12 millones dirigidos al sector de infraestructura y logística y manufactura. Estas inversiones provienen de las empresas Linde – Agafano; CHT, BayWa r.e y Weber Food Technology.

 

139 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía