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Bogotá. Ventas superiores a $7,4 billones se alcanzaba en la tercera jornada del Día sin IVA, de acuerdo con un balance preliminar con corte a las 5:00 de la tarde de este viernes, y las transacciones se concentraban en productos como vestuario, accesorios y calzado, informó la Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

“Esta jornada ha sido fundamental en la estrategia del Presidente Iván Duque Márquez de reactivación económica segura”, dijo la funcionaria, al proyectar que el viernes terminará con un mejor registro frente al segundo Día sin IVA del pasado 19 de noviembre cuando las ventas alcanzaron los $10,7 billones.

El director de la Dian, Lisandro Junco, destacó que no se presentaron aglomeraciones físicas, ni filas en el comercio electrónico y se respetaron todas las medidas de bioseguridad en los establecimientos de comercio.

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Vestuario y calzado, al igual que en el resto del país, fue de lo que más buscaron los habitantes de Montería en el tercer Día sin IVA.

De la misma forma, indicó que las zonas del país donde se concentraban las ventas fueron Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Meta y Boyacá.

En el comercio electrónico, las ventas superaban los $400.000 millones, con lo que las tres jornadas de Día sin IVA, sumadas, permiten estimar que el 2021 será el mejor año para las transacciones virtuales en la historia del país.

“En las tres jornadas vemos crecimiento permanente del volumen de transacciones aprobadas, lo cual deja ver como la apropiación digital ha aumentado en los consumidores, en todos los colombianos que cada día confían más en el ambiente digital para sus compras. Esto nos permite validar la expectativa de crecimiento del sector del comercio electrónico para 2021 en un 31 % y esperamos que para el año 2022 este crecimiento sea del 16%”, dijo Álvaro Umaña Poveda, gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

El presidente nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, manifestó que los colombianos aprovecharon el adelanto de la prima de Navidad para hacer sus compras navideñas ya que vestuario, accesorios y calzado estuvieron entre los productos que en mayor medida fueron comprados en el último Día sin IVA. Reiteró su pedido para que estos días se conviertan en política pública.

“Esta estrategia es importante para el país. Los pequeños y medianos comerciantes se han beneficiado de estos días. Las ventas en los tres días de este año superan, duplican lo que se vendió en 2020, van 30 billones de pesos”, precisó Cabal Sanclemente.

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