Compártelo en redes

San Benito Abad, Sucre. La revolución de las energías renovables en Colombia está en marcha y se consolida con la entrega de la planta de ‘La Sierpe’, que hace parte de las 20 granjas solares instaladas en el país y que capturarán cerca de un millón de toneladas de CO2 cada año en Colombia.

“Esta es una base fundamental del Camino a Cero de Colombia, de ser un país que logre neutralizar sus emisiones de carbono en 2050 (…). Fíjense, las 20 granjas solares que tiene Colombia instaladas van a capturar casi 1 millón de toneladas de CO2 por año”, manifestó el presidente de la República, Iván Duque.

El Mandatario hizo un recuento pormenorizado de las ventajas de la nueva planta para los colombianos y de cómo las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional en materia regulatoria y de estímulos para este tipo de inversiones es evidente con el crecimiento exponencial en el número de parques solares y plantas de energías alternativas. Por estas medidas arribó un grupo como Atlantica Sustainable Infrastructure, encargado de la construcción y operación de esta planta de ‘La Sierpe’.

“Antonio (Merino, vicepresidente de Atlantica), veo que Atlantica decide, con los 2.002 megavatios que tiene en todos los países donde opera, venir a Colombia y a esta región de la Mojana, una región golpeada por la violencia, desastres naturales, que quiere el reverdecer de la esperanza, y que es de gente buena, personas que tienen un espíritu resiliente, y hacen esta apuesta: 65 hectáreas, 65 mil paneles solares, 20 megavatios, capaces de dar energía a una ciudad como Ibagué o más del tamaño de Armenia; que genera 75% de sus 200 empleos en mano de obra local y que trae nueva tecnología de paneles bifaciales”, afirmó.

‘La Sierpe’ es el primer parque fotovoltaico conectado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) en emplear la tecnología conocida como paneles bifaciales (de dos caras), acompañados de un sistema de tracking de un eje, aprovechando así también la radiación que se refleja en el suelo, y haciendo mucho más eficiente la producción energética.

SanBenitoAbad-entregadelaplantaLaSierpe (2)

El presidente Iván Duque, durante la inauguración de la planta solar ‘La Sierpe’, dijo que esta es el resultado del trabajo en equipo entre el sector oficial, el privado, el esfuerzo regulatorio y los trabajadores.

Estabilidad jurídica y visión

Para el Jefe de Estado, esta nueva planta solar es el resultado del trabajo en equipo entre el sector oficial, el privado, el esfuerzo regulatorio y los trabajadores que contribuyeron en su construcción y conclusión.

Indicó que el sector privado llega a este tipo de inversiones cuando están las condiciones, las señales, los estímulos y la estabilidad jurídica.

Dijo, que en el país, en 2018, “faltaban señales arancelarias, logísticas, tarifarias, subastas, y era necesario comenzar a hacer una transformación en el sector que permitiera el almacenamiento y la conexión con la red central de transmisión del país”.

Por lo tanto, el Gobierno propuso y logró la expedición de la Ley de Transición Energética. “Tomamos todas las decisiones de incentivos tributarios en las leyes de crecimiento económico, la de inversión social y en el Plan Nacional de Desarrollo, y eso ha permitido que llegara la inversión extranjera con dinamismo”, dijo.

“A quien tenga una duda de la revolución energética en nuestro país, yo quiero decirle que solamente en energía solar, a este momento, instaladas en Colombia hay 25 veces más energía renovable de la que tenía el país en agosto de 2018. La revolución renovable está en marcha y está generando una gran transformación para los hogares de nuestro país”, afirmó el presidente Duque.

Reiteró el positivo crecimiento en este campo de la transición energética al recordar que en proyectos que se han terminado –como ‘La Sierpe’–, en proyectos que están en ejecución y en proyectos que han sido asignados por subasta, “ya estamos hablando de 2.800 megavatios, 100 veces más de lo que tenía Colombia en agosto del año 2018”.

El presidente Duque afirmó que este nuevo parque representa los sueños que se cumplen con trabajo y con hechos. “Esta es la Colombia que sueña en grande, que construye en grande, la Colombia que realmente está mostrándole al mundo que, aparte de ser el segundo país con más biodiversidad, lidera la transición energética de América Latina; ese es el país que se construye”, afirmó.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Ambiente