La CVS restaura la conectividad entre ciénagas y cauces tributarios del Caño de Aguas Prietas
Montería, Córdoba. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) ejecuta un proyecto de recuperación ambiental del Caño Aguas Prietas, que beneficiará a siete municipios del departamento de Córdoba.
El proyecto contempla la optimización hidráulica del cauce con una ampliación a 45 metros de fondo y 55 metros en superficie.
A la fecha, se han intervenido 22 kilómetros, partiendo del Arroyo Trementino al sur de Montería, pasando por el municipio de San Carlos y su Ciénaga de Charco Grande hasta llegar al puente del Caño Aguas Prietas en Ciénaga de Oro.
“Estamos desarrollando uno de los proyectos ambientales más importantes de la región”, afirmó Orlando Medina Marsiglia, director general de la CVS, quien destacó que la obra incluye la construcción de diques con material seleccionado.
La intervención beneficiará a los habitantes de Montería, San Carlos, Ciénaga de Oro, Chimá, Momil, Purísima y Lorica, mejorando el drenaje, la calidad del agua y reduciendo el riesgo de inundaciones en la región.
El proyecto busca restaurar la conectividad entre ciénagas y cauces tributarios, fortaleciendo el equilibrio ecosistémico desde Montería hasta Ciénaga de Oro, una zona crucial para el departamento de Córdoba.
“Aún por ejecutar tenemos 11 kilómetros más, que van desde el casco urbano de Ciénaga de Oro hasta inmediaciones de la vereda el Higal, corregimiento de Punta Yanez”, indicó Medina Marsiglia.
Esta intervención integral mejora el drenaje, la calidad del agua, reduce el riesgo de inundaciones y recupera la conectividad ecosistémica entre los cuerpos de agua.