Compártelo en redes

Bogotá. Atraer el mejor talento femenino ha sido fundamental para combatir los estereotipos de género y avanzar hacia una agricultura inclusiva y productiva. Así lo considera Corteva Agriscience que, con base en su programa de Diversidad, Inclusión y Equidad, ha crecido 10 puntos porcentuales en la contratación de mujeres en los últimos 4 años, luego de su conformación como empresa independiente y 100% enfocada en el agro.

De hecho, la compañía se está enfocando en la formación a mujeres en áreas que socialmente han sido consideradas ‘masculinizadas’, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (Stem), así mismo para carreras asociadas al agro. Esto con el objetivo de incentivar a que ellas se inclinen por este tipo de estudios, lo que permite a la organización tener una mayor atracción, selección y reclutamiento de talento femenino en dichas áreas.

Así lo destaca la más reciente investigación de programas en gestión de la diversidad de género, realizada por la Universidad Javeriana de Cali con apoyo de la Red Wim, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Mayor y la Red de Empresas por la Diversidad. Esta investigación incluyó a 30 organizaciones en tres países de América Latina, entre ellas Corteva Colombia.

Promueve diversidad, equidad e inclusión

Justamente, entre las iniciativas que hoy lidera la compañía se encuentran: la Escuela Pública de Liderazgo para Mujeres en Cartagena y las Becas Boomerang, con las cuales se está transformando la vida de cientos de jóvenes de la comunidad que, con talento y excelencia, han accedido a esta oportunidad de formación académica universitaria con bilingüismo. También, Corteva se ha destacado por su proyecto Stem que fomenta la ciencia, la tecnología y la innovación en niñas y jóvenes, a través de educación interactiva.

Adicionalmente, la compañía tiene en marcha otras iniciativas para generar una cultura corporativa que promueve la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, basado en el trato justo, sin discriminación, así como ofrecer un esquema de trabajo flexible para todos los colaboradores. Por ejemplo, también estableció grupos empresariales de empleados (BRG, por sus siglas en inglés Business Resource Groups) para implementar programas que DI&E con temáticas enfocadas a desarrollo y liderazgo; en el caso especial de la Red de Inclusión de Mujeres se han realizado talleres para las colaboradoras para sensibilizar, empoderar y brindar herramientas sobre cómo llevar su carrera profesional, cómo romper con el síndrome del impostor y tener un balance de vida saludable.

Además de formar parte de la lista global de ONU Mujeres para empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, Corteva también incorporó los “Beneficios de Licencia Parental Global”, para que los empleados puedan vincularse desde el primer momento del nacimiento de su hijo, independientemente si son padres biológicos o adoptivos. Esta iniciativa contempla que aquellos empleados que acojan a un nuevo hijo en sus vidas serán elegibles a este tipo de beneficios que se extiende no solo a las madres, sino también a los nuevos padres, cónyuge o pareja, sin importar su preferencia sexual.

“Corteva ha entendido que, desde su rol, puede ser aliado de la equidad de género, asumiendo un papel más activo e interiorizando -como equipo de trabajo- que hay distintas formas de vivir y de contribuir a la diversidad, sensibilizando a familias, amigos, socios y clientes. Todo esto con el objetivo de enriquecer vidas en el campo”, señaló Esperanza Cortés, líder de Servicio al Cliente para la Región Mesoandina en Corteva Agriscience y líder del BRG WIN (Women Inclusion Network).

Avances de Colombia en igualdad de género

Con un 73% de participación y oportunidades, Colombia ha logrado mayores avances en la igualdad económica de las mujeres en el mercado laboral, situándose por encima de Argentina, con 62,3% y de Chile, con un 60,8%, según el estudio de la Universidad Javeriana que incluyó a 30 organizaciones en tres países de América Latina: Argentina, Chile y Colombia.

Dichos avances se deben -en buena medida– a la existencia de los sellos de igualdad como herramienta que pretende la promoción de los derechos económicos y laborales, y la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres, que han permitido que las organizaciones cada vez se interesen más en trabajar en pro de la igualdad.

Las experiencias de las compañías analizadas en los tres países revelan que el proceso de implementación de Programas de Igualdad debe ser lo más democrático y participativo posible para incluir las diferentes voces de quienes se ven afectadas/os por las transformaciones en las relaciones de género, y para evitar incurrir en las trampas de incorporar una única iniciativa o programa para resolver situaciones complejas de desigualdad. Finalmente, el estudio recomienda la participación activa de todos los sectores de la organización y las diferentes áreas, lo que posibilita el logro de mayores compromisos.

169 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura