Compártelo en redes

Sampués, Sucre. La entrega de 77 hectáreas por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), comprada a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), a 91 familias del pueblo indígena zenú, y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) permitirá a estos empezar a producir la tierra.

Como la entrega de tierras no es suficiente, la ADR les llevó un proyecto productivo por valor de 1.888 millones de pesos para que la comunidad indígena cultive arroz, maíz, yuca y ñame. Esta siembra se hará en el predio La Mano de Dios, en el corregimiento Mata de Caña, y va dirigida al Cabildo Menor Indígena del pueblo Zenú localizado en este corregimiento.

El proyecto productivo, que tiene el carácter de Estratégico Nacional, contempla el establecimiento de 50 hectáreas de cultivos distribuidos en 10 hectáreas de arroz y 30 dedicadas a maíz, yuca y ñame, alimento que será exportado a Estados Unidos y a Puerto Rico. Además, del montaje de un galpón para la crianza de aves ponedoras.

Para afianzar la sostenibilidad del proyecto, las familias estarán respaldadas por un banco de maquinaria compuesto por tractor, arado de disco, arado de cincel, cosechadora y remolque, además de insumos y fertilizantes para mayor eficiencia, productividad y calidad de los cultivos. Asimismo, las familias tendrán acompañamiento técnico, organizativo, ambiental y comercial. Todo ello bajo el respeto por los saberes ancestrales de la comunidad y su vocación agropecuaria.

Miguel Torres, representante legal del Cabildo, resaltó la importancia de este proyecto productivo que se formuló con la participación de la comunidad: “Hoy podemos entregarles este fruto real de lo que hemos hecho. Los líderes somos aves de paso, pero debemos dejar un legado para que nuestras comunidades vivan mejor. Hoy, además, somos un eje de desarrollo y queremos apostarle a la reforma agraria, porque mientras en el campo haya soberanía alimentaria y oportunidades para la gente, va a haber paz en este país”.

Mario Alexander Moreno, presidente encargado de la Agencia de Desarrollo Rural, durante el acto de entrega resaltó la importancia de la producción y la comercialización, a través de estas iniciativas: “Nosotros seguimos trabajando para ser el soporte de la reforma agraria, para entregar a campesinos, indígenas, negros y demás etnias los insumos para poner a trabajar las tierras. Esa es nuestra misión: volverlas productivas. Pero sin comercialización perdemos la inversión, por eso vamos a trabajar para que estos proyectos tengan un comercio asegurado”.

121 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura