Iica ha fortalecido a pequeños y medianos productores frente a FOC R4T
Bogotá. En Colombia, en el año 2019, se confirmó la presencia de la enfermedad Foc R4T en plantas de banano Cavendish, variedad ampliamente cultivada a nivel mundial y altamente susceptible a la enfermedad, lo que generó gran preocupación por los efectos devastadores que tiene sobre la producción de musáceas (plátano y banano) y el impacto que puede causar a nivel económico, social y en la seguridad alimentaria.
En el país, el cultivo de estas especies es clave para la economía local, así lo demuestran las cifras de producción, pues en 2021 se exportaron aproximadamente 2 millones de toneladas de banano, mientras que para consumo interno se comercializaron 4,2 millones de toneladas de plátano, reportó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Así, estos sistemas productivos sustentan la economía de unas 250.000 familias, en su mayoría pequeños productores con menos de cinco hectáreas y como única fuente de ingresos, bien sea en sistemas de monocultivo o en asocio con otras especies que ayudan a diversificar su economía (Estadísticas Minagricultura Siembra musáceas -2021-Colombia).
Proyecto ALER4TA
Foc R4T, agente causante de la marchitez vascular en las especies de la familia de las musáceas, es un hongo que habita en el suelo, tiene estructuras de resistencia que le permiten permanecer en el mismo por más de 30 años, esto, sumado a su fácil diseminación y difícil control, hace que se requiera trabajar en su prevención, vigilancia y contención. Basado en estas necesidades, se sustentó el proyecto ALER4TA.
El Iica, en el marco de este proyecto ha fortalecido a pequeños y medianos productores, entre otros actores de la cadena de producción de musáceas, en el reconocimiento de síntomas de la enfermedad, normatividad vigente establecida por la autoridad sanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), medidas de bioseguridad y la dinámica del mercado del plátano y del banano de Colombia.
La cobertura de este proyecto ha impactado a 11 departamentos de Colombia (Antioquia, Arauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca) donde se concentra el 86 % de la producción de plátano y banano del país. A la fecha se han ejecutado 16 talleres, beneficiando a más de 560 integrantes de dicha cadena.
Las instituciones que han colaborado en el desarrollo de los talleres son el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Federación de Productores de Plátano de Colombia (Fedeplacol), las secretarías de agricultura, Umatas y diversas asociaciones.