Montería. Hoy es la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realiza con sus aliados de todo el país y que busca sembrar cinco millones de árboles nativos para restaurar ecosistemas y áreas degradadas.

“Invito a los colombianos a que participen en esta Gran Sembratón Nacional. En el Gobierno Nacional trabajamos por las metas ambientales, no solo por cumplirlas, sino porque nuestros grandes propósitos en este sentido son la restauración, la conservación, la protección de este patrimonio natural tan grande que nos destaca entre los países más biodiversos del mundo. Por instrucción del señor presidente nos hemos propuesto sembrar 180 millones de árboles al año 2022, lo que estamos consiguiendo con el apoyo de las comunidades, las Corporaciones Autónomas Regionales, las alcaldías y gobernaciones, los sectores público y privado, el Ejército, ONG y la cooperación internacional, entre otros aliados. Sembrar significa sembrar vida para las futuras generaciones”, manifestó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Hasta ayer con el apoyo de los aliados que mencionó el ministro, se han sembrado en diferentes regiones de Colombia 70 millones de árboles. En los 32 departamentos, hoy se sembrará arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otras especies que serán las protagonistas de esta iniciativa ambiental.

Las siembras se harán en zonas que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas por fenómenos como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.

“Acompáñennos en esta jornada nacional, esperamos sembrar más de cinco millones de árboles de especies nativas en el marco del Día Mundial del Árbol y el Día de la Raza. Es una oportunidad para celebrar la diversidad colombiana. Somos un país diverso en raza, cultura, en fauna y flora con más de 63 mil especies silvestres registradas”, dijo Correa.

GranSembratón-mujerenmediodecalle

No perdamos la oportunidad de sembrar vida, con un árbol, sembrándolo y cuidándolo, lo podemos hacer.

Montería se vincula

La Alcaldía de Montería en articulación con la CVS, Grupo Ecológico y Ambiental de la Policía Metropolitana, Jóvenes de Ambiente, Montería Amable y la empresa Hocol unieron esfuerzos con el programa adopta un árbol para donar árboles frutales y maderables a la ciudadanía.

500 plántulas se están entregando desde ayer y hoy continua la entrega, en el marco de la Gran Sembratón Nacional.

Los puntos habilitados para la entrega de los árboles hoy 12 de octubre son: CAI Turístico de la Ronda del Sinú- centro y CAI Turístico, desde las 9:00 a.m, hasta agotar existencias. Cada ciudadano solo podrá reclamar máximo dos árboles para que más ciudadanos puedan vincularse a la jornada.

Las personas interesadas deberán realizar una inscripción previa en https://docs.google.com/forms/d/12N8VQMEEQ41E1zb6xwzL1y1Fk8r6U6pjzcshc0LDkd8/viewform?usp=sharing_eip_dm&ts=6153428c&edit_requested=true

¿Dónde sembrar?

Las instituciones y personas que quieran sumarse a esta jornada nacional deben escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a 50 centímetros, elegir un lugar propicio para la siembra (cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas); asegurarse de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa; evitar perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.

Además, es fundamental tener en cuenta el mantenimiento y el seguimiento de las siembras por lo menos cuatro veces al año, con el fin de garantizar el éxito de las acciones de restauración, su implementación y permanencia en el tiempo.

Entre las acciones de mantenimiento están incluidas la eliminación de forma manual y de raíz de plántulas de especies invasoras que puedan generar competencia a los nuevos individuos plantados, la sustitución de plántulas muertas por lo menos dos veces al año, apilar tierra alrededor de la base de las plantas y disponer de elementos de protección para plántulas afectadas por fauna silvestre.

¿Cómo sembrar?

A continuación, algunos pasos que pueden servir para plantar un árbol. Primero, se debe cavar un hoyo que tenga una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 centímetros de ancho; segundo, hay que retirar las hierbas de alrededor que impidan el crecimiento; tercero, la planta debe ubicarse dentro del hueco con la raíz estirada, buscando que el tallo quede a nivel del suelo; cuarto, se tiene que adicionar la tierra con el abono (orgánico, estiércol de animales de granja); quinto, se recomienda compactar bien alrededor para sacar el aire, y, por último, humedecer la planta con suficiente agua.

El Minambiente invita a reportar los árboles plantados en la plataforma oficial https://contador5m-mads.hub.arcgis.com/.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente