Compártelo en redes

Bogotá. La convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático a través del Fondo Verde del Clima (FVC), destinará a Colombia 100 millones de dólares para que siete cadenas productivas del país implementen esquemas sostenibles y climáticamente inteligentes para la adaptación al cambio climático y restauración de medio ambiente, cadenas entre las cuales fue contemplada y beneficiada la ganadería bovina colombiana.

“Los recursos del FVC -institución que ayuda a países en desarrollo en la implementación de prácticas de adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos- junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se esperan para principios del segundo semestre de 2022 y serán administrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, informó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

De acuerdo con el dirigente gremial, el proyecto que hacía curso hace 3 años liderado por el Ministerio de Agricultura y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) con el apoyo de Fedegán-FNG, se denomina “Iniciativas climáticas inteligentes para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en sistemas agrícolas priorizados en Colombia”.

El proyecto tendrá como objeto la misión de reducir la vulnerabilidad climática y fortalecer la gestión del riesgo climático y, de manera simultánea, reducir las emisiones de efecto invernadero.

Ganadocomiendo

En una década ininterrumpida, en Colombia se tuvo la transición de una ganadería extensiva a un esquema productivo sostenible en cerca de 160.000 hectáreas de 12 departamentos.

¿Cómo se implementará?

Basado en ello, se adelantará en tres etapas que son las siguientes:

  1. Integración de sistemas agrícolas para evitar inundaciones y degradación de los recursos naturales.
  2. Desarrollar tecnologías para aumentar la resiliencia agrícola y bajar o disminuir la contaminación ambiental.
  3. Proponer nuevos modelos de negocio bajo condiciones ambientales sostenibles.

“En el programa aprobado ha sido fundamental la participación de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado (FNG) específicamente en la formulación de metodologías a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) por tanto, el gremio hará parte integrante en el desarrollo que se requiere en pro de la defensa y el mejoramiento del medio ambiente”, sostuvo el dirigente.

El gremio tiene el conocimiento, la experiencia y la trayectoria, de hecho, entre el 2010 y el 2020 mediante el desarrollo del proyecto GCS, permitió en una década ininterrumpida la transición de una ganadería extensiva a un esquema productivo sostenible en cerca de 160.000 hectáreas de 12 departamentos del territorio colombiano.

“Agradecemos a la organización de las Naciones Unidas y al Fondo Verde del Clima que hayan tenido a bien el suministro de los USD 100 millones para ser aplicados en el mejoramiento del medio ambiente, así, como en la conservación de los recursos acuíferos, de la reducción de gases de efecto invernadero y, por ende, del bienestar animal y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector rural, que en su gran mayoría se dedican a la ganadería bovina”, puntualizó el presidente ejecutivo de Fedegán.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Ambiente