Compártelo en redes

Bogotá. El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) se vincula con una inversión por más de $ 9 mil millones de pesos para cofinanciar la gestión del Grupo Ecopetrol y la Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca) en el desarrollo de una prueba de movilidad con hidrógeno en Colombia.

Esta consiste en un primer piloto de movilidad terrestre sostenible que involucra la instalación y operación de una infraestructura de generación y recarga de hidrógeno verde.

La prueba de concepto, realizada en conjunto con el Grupo Ecopetrol y Fanalca, permitirá el desarrollo de capacidades locales en varios eslabones de la cadena de valor, posicionando a Colombia como un país competitivo dentro de la revolución y economía del hidrógeno, una fuente no convencional de energía, gracias a la gestión de conocimiento que se generará en este proyecto de movilidad eléctrica masiva con hidrógeno verde en Latinoamérica.

Transporte, el protagonista

La vicepresidenta de Soluciones de Bajas Emisiones, Yeimy Báez, destacó esta alianza y dijo “el Grupo Ecopetrol avanza en el desarrollo de pruebas de concepto en el marco de nuestro plan estratégico de hidrógeno de bajo carbono. Esta iniciativa hace parte de las 18 aplicaciones del plan estratégico de hidrógeno de bajo Carbono del Grupo Ecopetrol”.

El incentivo a esta tipología de proyectos es fruto de la Ley de Transición Energética 2099 de 2021 y la actualización del manual operativo del Fondo, cuya contribución en materia energética permite financiar proyectos de esta clase y nivel de envergadura en investigación, www.fenoge.gov.co desarrollo tecnológico e innovación, y así fomentar y estimular el avance de toda la cadena de valor del hidrógeno en Colombia.

El transporte, uno de los sectores que produce más emisiones al ambiente, será el gran protagonista, con esta transformación, del avance en el desarrollo del hidrógeno verde en la región.

“Con esta prueba de movilidad, desde Fenoge impulsamos al desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas, la generación de empleo, el desarrollo económico, la generación de valor agregado, la innovación y la competitividad de la industria nacional mediante el ensamblaje de un vehículo pesado para transporte público que, a su vez incentiva el recambio de flota de transporte público que opera con combustibles contaminantes, permitiendo la descarbonización del sector de movilidad, considerado uno de los mayores aportantes a la emisión de GEI según el Plan Energético Nacional 2050”: anunció Katharina Grosso, directora  ejecutiva de Fenoge.


Compártelo en redes

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Ambiente