Exportaciones de ganado en pie se acabarían con el tiempo por resolución del ICA
Bogotá. El proyecto de resolución que el ICA presentó a la Organización Mundial de Comercio Exterior (OMC), que amplía el espacio destinado en los barcos para cada bovino exportado, reduciendo la capacidad de exportación y elevando los costos, pone en riesgo la continuidad de las exportaciones de ganado en pie.
El proyecto de resolución, que está para observaciones hasta el 30 de octubre, deroga la Resolución No. 097977 del 27 de mayo de 2021 y todas las normas que le sean contrarias, y establece nuevos requisitos sanitarios, de bienestar e inocuidad para la certificación de establecimientos exportadores de bovinos o bufalinos en pie y los destinados a sacrificio para la exportación de carne y se dictan otras disposiciones.
Precisamente, la modificación de requisitos con relación a las condiciones que deben cumplir las embarcaciones que se utilicen para la exportación de bovinos y bufalinos (Artículo 13. Verificación de las embarcaciones), de llegarse a aprobar la norma por parte del ICA, genera en la práctica la extinción gradual de las exportaciones de ganado en pie toda vez que impacta la rentabilidad de la operación comercial y resta competitividad al país para este tipo de negocios.
Juan Gonzalo Botero Botero, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgan), en entrevista con el portal web En Nuestro Campo a finales de junio había manifestado que de aprobarse esta resolución haría inviable la exportación de ganado en pie tanto en materia de logística como económica.
Se afectan directamente las exportaciones
“Esa norma afecta las exportaciones de manera directa, (en la medida en que) aumenta el espacio en el barco –que actualmente está en 1.4m2 por animal a 1.7m2; hace una exigencia para llevar un determinado número de veterinarios por cada número de animales; limita el peso del ganado a 350 kilos –hoy está en promedio en ese peso–, lo cual hace completamente inviable la actividad de exportación de ganado en pie, ya que el kilaje aumenta, los costos por el transporte de veterinarios se aumenta”, precisó el directivo de Aexgan.
Con la nueva norma donde hoy se transportan 10 mil reses solo podrían transportarse entre 7 mil a 8 mil reses, es decir, se reduciría el volumen exportado en más de un 20 %.
El dirigente explicó que el ICA gestiona esta medida en momentos en los que la reglamentación internacional asigna menores espacios. “En el caso específico de España, a una res de 400 kilos le proporcionan un espacio de un metro cuadrado”.
La defensa de los exportadores
Botero señaló que ante los riesgos que genera esta norma para las exportaciones, Aexgan está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. “Nosotros estamos levantando nuestra labor de protesta e iremos hasta las últimas consecuencias para evitar que esa resolución se promulgue”.
Para este efecto Aexgan solicitó una consultoría jurídica. “Hemos contratado una firma de abogados –Araujo Ibarra– para todo lo que tenga que ver con los aspectos jurídicos y normativos para presentarlos ante la OMC”, agregó Botero Botero.
La entidad, como representante de Expoganados, G4 Caribe S.A.S, Gold Land S.A.S, e Inversiones Bonanza J. Y C., en boletín de prensa, rechazó enérgicamente este proyecto de resolución. Argumenta que “las medidas propuestas en el proyecto de resolución podrían tener un impacto significativamente adverso en nuestra actividad económica, lo que a su vez tendría repercusiones negativas en la economía y el desarrollo rural de Colombia”.