En Santa Marta fue entregada la primera Comunidad Energética de Tenderos del Caribe
Santa Marta, Magdalena. El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) entregaron en Santa Marta la primera Comunidad Energética de Tenderos del Caribe, proyecto que hace parte de la estrategia Colombia Solar ¡Para Economías Populares!
La estrategia Colombia Solar llega ya a siete departamentos de la región Caribe donde son más de 100 los beneficiarios de la primera etapa del proyecto de Comunidades Energéticas para Economías Populares, que ahora podrán ahorrar hasta 50 % en las facturas de energía eléctrica. La inversión del Gobierno ha sido de $ 42.000 mil millones.
“En 2025 la tarea es pasar de esta primera fase de 100 beneficiarios y llegar a 1.000 tiendas en Colombia. Desde el Ministerio de Minas y Energías seguiremos avanzando, pero necesitamos vincular a alcaldías y gobernaciones para desarrollar programas a nivel local. Ponemos a su disposición toda la experiencia, la capacitación, incluso los diseños”, dijo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Fortalecimiento de capacidades productivas
En la primera etapa el Gobierno nacional financió el 100 % de la implementación de 100 Sistemas Solares Fotovoltaicos en los municipios de Santa Marta con 20 soluciones implementadas; Barranquilla y Riohacha, cada una con 10; Valledupar y Bosconia, cada una con 9; Cartagena 8; Soledad 5; Sincelejo y Montería, con 7 cada una; y Ciénaga, Fundación, Plato y Curumaní, cada uno con tres soluciones.
Para la segunda fase el Gobierno aportará un 60 % o hasta $ 20 millones de pesos para más de 900 establecimientos de comercio en todo el país.
La estrategia Colombia Solar ¡Para Economías Populares! fortalecerá las capacidades productivas de pequeños negocios como tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, ferreterías y otros establecimientos comerciales.
“Con esta iniciativa, no solo brindamos ahorro económico a los pequeños negocios, estamos impulsando un cambio cultural hacia el uso responsable y sostenible de la energía. Seguimos cumpliendo con la Transición Energética Justa”, dijo Ángela Patricia Álvarez, directora ejecutiva de Fenoge.