Compártelo en redes

Montería. El sacrificio de cordero en Córdoba ha evolucionado, ya no solo se hace en fincas como hace seis años. Ahora se usa el frigorífico para sacrificar los animales que van para consumo  humano y tienen como clientes grandes superficies y restaurantes y para una empresa que hace harina para concentrados de mascotas. En Córdoba, la única planta que está habilitada para ese sacrificio, pero con servicio local, es Frigocer – Expocol en Cereté. Allí la Comercializadora Ovina lleva los animales para el sacrificio.

De acuerdo con datos suministrados por Mauricio Buelvas Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Productores Ovinos y Caprinos de Córdoba (Asovicor), en el mes se está sacrificando en promedio 130 animales, aunque la capacidad del cuarto frío que acondicionaron para las canales de los ovinos es de 300. Para la empresa de harina para concentrados de mascotas existe el compromiso de conseguir 300 animales dos veces al año.

“La comercializadora es la que más usa el frigorífico porque los clientes que tenemos, almacenes de cadena y restaurantes con perfil alto, exigen el sacrificio en sitios formalizados. Lastimosamente los carniceros no utilizan mucho el servicio, ellos todavía compran el animal directamente al productor, sacrifican en finca y los llevan a la carnicería”, explica Buelvas Ramírez sobre el uso del frigorífico para el sacrificio de ovinos.

No se consiguen los animales

La labor de conseguir los animales para cumplir con los clientes no es fácil para la Comercializadora ya que la gran mayoría de los productores en Córdoba son pequeños y hay que ir de un lado a otro para conseguir los animales.

“Hemos tenido muchas dificultades para conseguir el producto. La logística de conseguir 120-150 animales es muy difícil, 5 en un lado, 5 en el otro. Ha tocado buscar en otros departamentos para poder cumplir con los clientes, ha sido difícil a pesar de que el precio del kilo ha aumentado, en 2016, cuando iniciamos, el kilogramo en pie se pagaba a 3500, luego pasó a 4000 y ahora está en 4500, es el precio base de compra de cordero en planta”, agrega Mauricio Buelvas.

Ovinos - cuarto frío

En Córdoba, Frigocer – Expocol es la única habilitada para el sacrificio de ovinos. Ya cuenta con cuarto frío exclusivo para canales de esta pequeña especie.

Además del precio base también hay bonificaciones para el vendedor del animal si el rendimiento en canal es bueno, mínimo debe ser del 40 %, por encima de este porcentaje se le bonifica con $50 por punto  porcentual. Igualmente, debe cumplir con el peso necesario, 30 kilos como mínimo, y si es menor de un año, esta característica es verificada a través de la dentadura del animal.

Y aunque en la carnicería el precio que se negocia es inferior, el productor prefiere esta venta porque, primero, el carnicero le paga de una vez y se evita tener que sacar guía de movilización para llevarlo al frigorífico donde debe esperar la liquidación del lote para tener el pago posteriormente.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Pecuario