Compártelo en redes

Montería, Córdoba. En el país, de acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector agro, solo se ha afectado el 0,26% de hectáreas aptas para vocación agropecuaria por ‘El Niño’. En Córdoba, entre el 4 y 6 de febrero que se realizó un segundo consolidado en el PMU se presentó aumento de áreas afectadas de acuerdo con el reporte realizado desde los municipios.

Se pasó de tener 8.114 hectáreas afectadas (entre pasto y cultivos)  a 15.177, es decir, de un PMU al otro se dio un incremento de más de 7 mil hectáreas afectadas por déficit hídrico por causa del fenómeno climático ‘El Niño’.

De acuerdo con el segundo consolidado del PMU de Córdoba realizado el 6 de febrero y que lidera la secretaría de Desarrollo Económico alimentado por el reporte de las Umatas de los municipios, en el departamento se han afectado 14.295,8 hectáreas de pastos y 882 hectáreas en cultivos como el plátano y la yuca y frutas y hortalizas.

Los municipios con mayores áreas afectadas en relación con los pastos son San Pelayo con 5.000 hectáreas, Ciénaga de Oro con 3.800 y Pueblo Nuevo con 3.111.

En cultivos, el plátano es el que más áreas cultivadas ha tenido dificultades por el déficit hídrico destacándose Puerto Escondido con 206,5 hectáreas, San Pelayo con 150 y Los Córdobas con 100 hectáreas.

Sobre la muerte de animales los municipios reportaron la muerte de 251 bovinos, 30 cerdos, 1.285 aves y 51.900 peces.

Este es el reporte del país de afectaciones en cultivos y pastos por el fenómeno climático.

Lo que pasa en el país

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector agro, para hacerle seguimiento a los impactos del fenómeno de ‘El Niño’, se conocieron las nuevas cifras reportadas por las gobernaciones en el aplicativo diseñado para este informe. Los datos preliminares están siendo corroborados en el territorio con el objetivo de analizar las causas de las afectaciones y verificar si tienen que ver directamente con las condiciones climáticas.

Bajo este escenario, el informe indica que hay 40.788 hectáreas de cultivos y 72.213 hectáreas de pasturas con algún tipo de impacto. Esto equivale solo al 0,26% de los 43 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola colombiana.

En cuanto a los cultivos, se indicó que las afectaciones por déficit hídrico suman 35.940 hectáreas; por heladas, 2.346 hectáreas, y por incendios, 1.075. Bolívar, Sucre y Nariño son los departamentos que más han reportado impactos.

Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se reitera que las cifras presentadas en el PMU son datos preliminares y que el trabajo articulado con las gobernaciones y los municipios son fundamentales para consolidar datos reales de este fenómeno climático.

107 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura