Montería. A partir del próximo 2 de noviembre y hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación de 2021 contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, con el fin de proteger el hato ganadero y continuar dando las bases sanitarias para la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos pecuarios colombianos.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, formalizó la decisión mediante la Resolución 107564 del 7 de octubre de 2021, en la que establece que la vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción de las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

“Todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es importante el compromiso de los ganaderos. Juntos debemos mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La funcionaria agregó que “con la vacunación estamos protegiendo sanitariamente al país de estas enfermedades; por esta razón, adelantaremos la supervisión a todo el proceso”.

Mantener cadena de frío

Durante el ciclo de vacunación, el Instituto realizará supervisión de la cadena de frío en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a vacunadores para garantizar el adecuado desempeño de la jornada. Así mismo, semanalmente se hará evaluación del desempeño de las organizaciones ganaderas.

La responsabilidad de la vacunación es, en principio del ganadero, quien dispone de los animales para que sean inmunizados en las fechas programadas por el proyecto local en el que está incluido el predio teniendo en cuenta su ubicación.

La ejecución de la vacunación es responsabilidad de Fedegán, que administra los recursos provenientes de las cuotas de fomento ganadero y lechero a través del Fondo Nacional del Ganado (FNG). La agremiación de los ganaderos vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del segundo ciclo de vacunación 2021.

En el caso de Córdoba son 5 las organizaciones ganaderas autorizadas para manejar los biológicos que son entregados a los vacunadores en los proyectos locales, son: Ganacor (los proyectos locales en Montería y Cereté), Asogan (Montelíbano y Planeta Rica), Ganabás (Lorica), Cogasa (Sahagún), Ganaltos (Valencia).

La vacunación se prioriza en los predios con más de 500 animales y también en aquellos predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario