Datos para tener en cuenta y no desperdiciar alimentos
Foto: Esteban Vega La-Rotta – WWF Colombia
Bogotá. Para generar consciencia sobre el desperdicio de alimentos, WWF Colombia y Sancho BBDO crearon la campaña #SinDesperdicio, que busca que los colombianos empecemos a reconocer el verdadero valor de los alimentos dando cuenta de qué tantos recursos naturales se necesitan para producir alimentos que comemos a diario.
En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se conmemora este jueves 29 de septiembre, WWF hace un llamado para que los colombianos reduzcan el desperdicio de comida y se unan a una movilización digital compartiendo sus ‘platos limpios’ en redes sociales.
Los suelos y el agua producen tanta comida para alimentar a casi 8.000 millones de personas, pero la forma en que comemos pareciera desconocer eso, pues cerca del 40% de los alimentos que se producen en el mundo nunca llegan a consumirse.
Para tener en cuenta
- 4 de cada 10 alimentos que se producen en el mundo, nunca llegan a consumirse.
- Este desperdicio representa el 10% de las emisiones de gases efecto invernadero globales. Así que, al desperdiciar comida, contribuimos al cambio climático.
- Producir un banano le cuesta a la Tierra 160 litros de agua, lo que equivale a bañarse durante 18 minutos sin cerrar la llave.
- Para que tengan una idea, con la cantidad de comida que se pierde y desperdicia en Colombia se podría alimentar a la población de Bogotá durante todo un año.
- Según un estudio de WWF, el 30% de los colombianos considera que su alimentación es poco variada. Entre menos variada sea, más impactamos al planeta.
- Producir una manzana le cuesta a la Tierra 125 litros de agua, el equivalente a lavar platos durante 16 minutos.
- El 80% de los bosques en el mundo ha desaparecido por la forma en que nos alimentamos.
- Según un estudio de WWF en 8 ciudades colombianas, el 65% de los encuestados considera que lo que más se desperdicia es la comida preparada. ¿Y la que se queda en tu nevera?
- Producir un tomate le cuesta a la Tierra 50 litros de agua, como descargar el inodoro 10 veces.
Los alimentos le cuestan mucho a la tierra
- Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las frutas y vegetales, con el 62%, y las raíces tubérculos, con el 24,5%, son los alimentos que más se pierden o desperdician en Colombia.
- Según el DNP, el desperdicio en los hogares colombianos se calcula en 1,5 millones de toneladas anuales, equivalente a 32 kilos per cápita; como si cada persona botara al año 32 kilos de comida.
- 3 de cada 10 colombianos dicen que no han desechado comida en el último mes, según un estudio de WWF.
- Tú puedes hacer todo lo que esté a tu alcance para evitar que en Colombia se sigan perdiendo o desperdiciando el 34% de los alimentos producidos.
- Ya se ha perdido hasta 75% de la diversidad genética de los cultivos alimenticios en el planeta. Hagamos la tarea de comer variadito… ¡un plato muy colorido es una manera de lograrlo!
- Un estudio de WWF indica que el 80,8% de las personas en Colombia consideran que la estética y la buena apariencia de los alimentos son características importantes al momento de comprar. Esto contribuye a que se desperdicien porque no cumplen con esos estándares de estética, aunque siguen siendo igual de nutritivos.
- Para que se hagan una idea: la agricultura usa el 70% del agua dulce mundial, y el agua dulce global es apenas como el 3% de toda el agua del planeta.
¡Tremenda responsabilidad tenemos con cada bocadito!
- ¡Ojo! Toda la comida que botamos no vuelve mágicamente a la naturaleza, sino que se descompone y, en los rellenos sanitarios, genera gases que calientan el planeta y contribuyen al cambio climático.
- ¡Recuerda! Con una población mundial esperada de 10.000 millones para 2050, tendremos que aumentar la producción de ciertos alimentos sin causar más daño al ambiente.
Así puedes ayudar
- Cuelga los bananos para que se maduren más lento o congélalos sin su cáscara si ya están demasiado maduros. Son perfectos para tortas o batidos.
- Una manzana arenosa es perfecta para un postre, no para el camión de la basura.
- Ser muy creativos a la hora de usar la comida, si su textura no nos encanta. Pasteles, tortas, batidos y muchas recetas más están ahí a un clic de distancia.
- Si quieres hacer algo por el planeta, a comer guayaba, y curubas, y peras
Recuerda
- Cuando botamos comida estamos botando agua, desperdiciando toda la tierra que se usa para cultivar, y contribuyendo al cambio climático.
- No desperdiciar. Comer más local y variado.
- Preguntar por el tamaño de las porciones antes de ordenar, también es una buena manera de evitar que la comida llegue a la caneca.
- Al comer la misma dieta, terminamos cultivando hectáreas de una sola cosa, poniendo en riesgo a los ecosistemas naturales y desaprovechando la riqueza de alimentos que nos da la naturaleza.
- #SinDesperdicio es entender que, igual que las personas, no todas las frutas y verduras se ven perfectas y uniformes. Cuando las compramos sin fijarnos tanto en la estética, y más en su sabor y nutrientes, ayudamos al planeta ¡y a nosotros mismos!
- #SinDesperdicio es aprovechar la variedad y las temporadas de cosecha de las diferentes frutas. Generalmente están más baratas y se contribuye a evitar que terminen en la caneca porque hay demasiada producción y bajo consumo.
- #SinDesperdicio es aprovechar todas las frutas que producimos en el país y dejar las importadas para un antojo eventual. Así evitamos el desperdicio de alimentos y luchamos contra el cambio climático.
- Entra a www.vivesindesperdicio.com para conocer cómo conservar mejor los alimentos.
- Te retamos a que vayas a www.vivesindesperdicio.com y hagas el test para ver qué tanto desperdicias.
- ¿Quieres más consejos de cómo evitar el desperdicio? Entra a www.vivesindesperdicio.com. y manzanitas nacionales, y a evitar -siempre- que se vayan a la caneca.
- “Es mejor que sobre y no que falte”. ¡Pues no! Se nos ha vuelto costumbre preparar mucha comida, por si acaso, y resulta que esa cantidad se la está comiendo la caneca.
- Hay supermercados que hacen ofertas de productos próximos a vencer, ¡aprovecha! Bueno pa’l bolsillo y pa’l planeta.
- Pide pa’ llevar. De verdad. Siempre que sobre en un restaurante, sea poquito o mucho, llévalo. Eso es vivir #SinDesperdicio.