Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Córdoba lleva varios años ubicándose como el departamento con mayor hato bufalino del país; en el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de este año, el registro de animales lo volvió a situar como el primero en número.

Y este primer lugar no es gratuito, ya que Córdoba ha mantenido un crecimiento sostenido desde el año 2007 cuando se empezó a diferenciar el hato bufalino del vacuno en la vacunación contra la fiebre aftosa.

De acuerdo con el registro que del hato lleva Fedegán, como operador de la vacunación antiaftosa, se puede analizar que se ha mantenido un incremento de animales cada año, aunque pueden verse disminuciones entre los ciclos, entre el primero y segundo de cada año.

En 16 años de registro que lleva Fedegán se muestra que el hato de búfalos en Córdoba ha tenido un crecimiento del 181%, al pasar de 30.023 animales en el primer ciclo del 2007 a 84.634 en el primer ciclo de 2023.

El crecimiento entre primer ciclo y segundo ciclo de cada año ha estado entre los 3 mil y 5 mil búfalos, sin embargo, hay que mencionar que el año 2015 fue especial para esta especie en Córdoba puesto que el crecimiento fue mayor. Se pasó de tener un hato de 65.172 animales en el primer ciclo a cerrar el año en el segundo ciclo con 76.307 búfalos, es decir, 11.135 animales más.

Hoy, productores que antes se dedicaban solo a la crianza de animales vacunos se han pasado a la cría de búfalos. La mayor resistencia a enfermedades, además de recibir mejor pago por la leche son razones para que más productores se decidan por esta especie de los bovinos.

235 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario