Compártelo en redes

Montería. En búsqueda de que la actividad láctea de Córdoba tenga un mercado de valor, el Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces (Cclc) hará un estudio de mercado para saber qué productos y con qué características especiales se debe poner en el mercado, nacional e internacional.

“Queremos saber cuál es el producto o los productos que requiere el mercado, los derivados lácteos que demanda el mercado para enfocar el trabajo hacia él o ellos”, manifestó al portal En Nuestro Campo Paul Rodríguez Sánchez, director ejecutivo del Cclc.

Se han realizado conversaciones con algunos profesionales y entidades para ver cuándo y cómo se haría dicho estudio.

PaulRodríguezSánchez

Paul Rodríguez Sánchez, director ejecutivo del Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces.

Las directivas del Cclc, desde el año pasado, han manifestado la decisión de liderar este clúster en Córdoba teniendo en cuenta que del mismo hacen parte ganaderos productores de leche de Córdoba, Sucre, el Urabá antioqueño y el Meta, miembros que se espera crezcan mucho más este año.

Recordemos que los miembros del Cclc, 58 ganaderías, han venido haciendo un trabajo de mejoramiento genético con las razas lecheras cebuínas como gyr, guzerá y sardo negro, y los cruces con taurinos para elevar la producción de leche.

La producción, solo de las ganaderías que hacen parte del Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces es de 30 mil litros diarios, cantidad con la que pueden comenzar a trabajar para la obtención de los derivados lácteos, no solo por la cantidad de leche sino también por la calidad composicional que tiene el producto que sacan estos ganaderos.

La producción de los derivados lácteos se haría con la Cooperativa Lechera de Córdoba (Codelac) de la que varios de los miembros del Cclc también hacen parte.

Otros frentes de trabajo

Otro de los frentes de trabajo en el que se enfocará este año el Cclc es el del Conpes Lácteo ya que a partir de él se van a realizar proyectos en el Departamento, sobre todo en el mejoramiento genético del ganado. Los miembros del Cclc cuentan con semen suficiente para que se le entregue a los ganaderos de Córdoba que lo requieran.

El Comité también está dispuesto a participar de la Cadena Láctea y si se requiere de su colaboración en el mejoramiento genético en el hato ganadero lo pueden hacer.

El Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces no es ajeno a la sostenibilidad en la producción ganadera, por ello, a través de su director ejecutivo han manifestado su decisión de participar en el convenio de carbono neutralidad con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como también que las ganaderías que hacen parte del Cclc puedan participar para recibir el sello ambiental ganadero, así como hoy está determinado para las ganaderías de carne.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Pecuario