Montería. Los resultados de la Gran Sembratón Nacional del 12 de octubre fue mejor de lo esperado. Los colombianos, los de a pie, las entidades públicas, las empresas privadas se pusieron la camiseta de la naturaleza y salieron a sembrar y por ello, la meta del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Día Mundial del Árbol, de los 5 millones de árboles fue superada, se sembraron 7,2 millones de árboles nativos en diferentes regiones del país.

Desde Montería, el ministro (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Frasser Arrieta, acompañado del alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Orlando Medina, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, celebró que se superara la meta prevista de cinco millones de árboles en esta jornada que convocó al país.

“Con el apoyo de las autoridades ambientales regionales y urbanas, alcaldías, gobernaciones, sector privado, fuerzas militares y comunidades locales se lograron plantar 7.251.155 árboles en más de 500 actividades que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional. Con todas estas acciones estamos avanzando en la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022”, dijo Frasser Arrieta.

Los viceministros y directores de la cartera de ambiente, así como directivos de los institutos y corporaciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental, acompañaron las actividades en territorio.

“No saben la alegría que se siente al sembrar un árbol y después volver a donde se sembró y tener un árbol frondoso, lleno de vida, creando corredores de biodiversidad, generando oxígeno, captando emisiones de CO2 , garantizando que el aire sea más puro; por eso es tan importante que cada colombiano haya sembrado uno o muchos árboles en su vida y la invitación es a que todos sembremos el árbol adecuado en los lugares adecuados”, afirmó  el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, desde Nariño.

Sector público, privado y sociedad civil se unieron para sembrar

Las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país aportaron a la Gran Sembratón Nacional más de 3,4 millones de árboles; entre tanto, 60 empresas privadas como Grupo Argos (Celsia, Argos, Odinsa), Grupo Ecopetrol (Ecopetrol, Cenit, Hocol, ODC, ODL), Tostao, Drummond, Minera El Roble, Fundación Red de Árboles, Riopaila, Afinia y Escuela Amazonia Emprende, y otras empresas adscritas a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aportaron 2,1 millones.

Sembratón-resultados

Las nuevas generaciones participan activamente en la siembra de árboles.

Desde el sector público se sumaron a la jornada de siembra un total de 53 entes territoriales. Las gobernaciones de Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca, así como las alcaldías de Montería, Mosquera, Busbanza, Supia y Yagurá, entre otros; empresas de servicios públicos como Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empopasto y Veolia aportaron más de 1 millón de árboles. El Ministerio de Ambiente junto con otras instituciones como el Ejército Nacional, el Instituto Nacional de Salud y Jóvenes Icetex aportaron 467 mil árboles y los institutos científicos del Sistema Nacional Ambiental (Sina) sembraron 219 mil plántulas.

Especies nativas, protagonistas en la Sembratón

Los árboles que son nativos de cada región fueron los protagonistas en la Gran Sembratón Nacional. En la Región Andina se sembraron, principalmente, Alisos, Arrayán y Roble en las tres cordilleras, y en páramos, se sembraron Frailejones, Siete cueros y Pulla; en bosque altoandino se plantaron en su mayoría Cucharo, Gaque y Mortiño; en la Región Orinoquia se sembraron Gualanday, Yopo y Moriche; en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se sembraron Mangles Rojos y Blancos para seguir avanzando en la restauración de los ecosistemas protectores de la isla; en el bosque seco tropical se sembró Cañaguate, Samán y Dividivi; y en bosque húmedo tropical se sembraron el Amarillo, Achapo y Bálsamo.

Los árboles están siendo plantados bajo proyectos integrales de recuperación de ecosistemas, donde existen acuerdos de voluntades con comunidades que garantizan el mantenimiento y sostenibilidad de los mismos. Dentro de las acciones de mantenimiento están incluidas la eliminación de forma manual y de raíz de plántulas de especies invasoras que puedan generar competencia a los nuevos individuos plantados, sustitución de plántulas muertas por lo menos dos veces al año, aparcamiento de la tierra para la protección de las plántulas y disposición de elementos de protección para plántulas afectadas por fauna silvestre.

Un ejemplo de estas acciones es lo realizado por Pnud en las Sabanas del Yarí  con las organizaciones campesinas con la siembra de más de 2.000 árboles para restaurar las fuentes hídricas y la conectividad del paisaje.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente