Compártelo en redes

Santa Marta, Magdalena. Más de $5.600 millones se han dispuesto para apoyar la sostenibilidad del sector turístico en Colombia, el país de la belleza, durante lo corrido del actual gobierno.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el inicio de la 1ª Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible, que la entidad organiza en conjunto con el Consejo Global de Turismo desde ayer 27 y hasta el 29 de mayo en Santa Marta.

Uno de los proyectos bandera del gobierno nacional en esta materia es la próxima convocatoria que fortalecerá la sostenibilidad de 200 mipymes, a través de la implementación de acciones de economía circular orientadas al mejoramiento del desempeño ambiental, la innovación y el desarrollo empresarial.

Se conocerán resultados

Además, están próximos a comunicarse los resultados del primer proyecto de diversificación de producto turístico con enfoque en cambio climático del país, llevado a cabo en cinco municipios de Caldas y uno del Tolima, priorizados tras la contingencia del volcán Nevado del Ruiz del año pasado.

Se trató de un piloto integral para abordar los riesgos climáticos asociados al turismo, tanto desde la adaptación como desde la mitigación, de manera que se incentive la conservación de los atractivos naturales, se disminuyan las prácticas que impliquen la generación de gases de efecto invernadero y que la oferta no dependa exclusivamente del Parque Nacional Natural Los Nevados.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, afirmó que “en el Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, ‘Turismo en Armonía con la Vida’, avanzamos en la implementación de la política pública de Turismo Sostenible decretada en gobiernos anteriores, para mejorar la competitividad del sector turístico, garantizar la conservación y uso responsable del capital natural, y generar un mayor valor agregado y diferenciación para el país de la belleza”.

Aportando a ese propósito, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo logró captar recursos de cooperación internacional por más de $1.300 millones que aportan a los proyectos contemplados en esta política, un instrumento pionero en Latinoamérica.

Ejemplo de ello son las acciones que se llevarán a cabo gracias a los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financian el diagnóstico, plan de acción y material formativo para impulsar un modelo de economía circular en el alojamiento turístico de Cundinamarca y Boyacá, y mejorar la sostenibilidad ambiental y la competitividad de actores del sector turismo en la zona fronteriza con Perú.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, manifestó que se avanza en la implementación de la política pública de Turismo Sostenible decretada en gobiernos anteriores, para mejorar la competitividad del sector turístico, garantizar la conservación y uso responsable del capital natural.

Unidos por la naturaleza

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también reportó las alianzas con instituciones, organizaciones internacionales y sector privado para el fortalecimiento e implementación de la Política de Turismo Sostenible.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “este Gobierno está comprometido con garantizar la justicia ambiental desde el sector turístico, por eso las acciones de nuestra cartera son consecuentes con la adhesión de Colombia a la Iniciativa mundial de Turismo y Plásticos que lidera ONU Turismo; y la elaboración del Plan de Acción Climática del Turismo, orientada a suscribir la Declaratoria de Glasgow, para reducir a la mitad las emisiones para 2030”.

Para ello, se concertó un plan de trabajo a 2026 con el Ministerio de Ambiente que contempla avanzar en las certificaciones en sostenibilidad de los destinos áreas turísticas en Puerto Colombia, Inírida, Leticia, Puerto Nariño, San Andrés Isla y San Andrés de Tumaco, a través de acciones de economía circular.

Además, se desarrolla una guía sobre este tema con el apoyo por WWF y el programa Destino Naturaleza de Usaid, la agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Con el programa Destino Naturaleza se han trazado más acciones conjuntas que promueven la conservación de los ecosistemas que conforman el país de la belleza, tras la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio y Usaid, el pasado mes de diciembre.

Compensación de huella de carbono

El Ministerio y Destino Naturaleza también adelantan la formulación del proyecto de compensación de huella de carbono en el sector turístico, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los prestadores de servicios turísticos y los turistas, aportando así a la conservación de la biodiversidad y la competitividad del sector.

Así mismo, con Parques Nacionales Naturales de Colombia se llevan a cabo 7 actualizaciones y 3 nuevos Planes de Manejo Ecoturístico para los parques, con una inversión de más de $10.000 millones.

Por su parte, el Gobierno de Suiza implementa tres programas de apoyo, con una inversión de casi USD 2 millones, para apostar al desarrollo del turismo en Colombia, como un sector generador de empleo e ingresos, con enfoque sostenible e inclusivo, no solo en grandes centros sino también territorios emergentes como los destinos turísticos de paz.

Estas acciones se están llevando a cabo en 16 de los 32 departamentos del país. Su programa bandera, Colombia + Competitiva, una colaboración entre la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (Seco) y el Gobierno Nacional, facilitado por Swisscontact, ha trabajado en el fortalecimiento del turismo a nivel de políticas, reformas sectoriales y trabajo con comunidades para mejorar la acogida del turista.

A través de Colombia + Competitiva también se acompañan procesos prácticos de implementación y monitoreo de los criterios de sostenibilidad del GSTC en Magdalena, Quindío, Casanare, Putumayo, Huila y La Guajira. Igualmente, en su apoyo a las exportaciones, impulsan la atracción hacia Colombia, como un lugar ideal para el turista suizo.

117 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Turismo