Compártelo en redes

Medellín, Antioquia. En promedio, el 60% de los ingresos tributarios de las ciudades capitales e intermedias provienen del impuesto predial y del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). El director de Planeación, Jorge Iván González, hizo un llamado a los alcaldes electos de las ciudades a explorar otros temas como valorización, plusvalía y cobros por congestión.

El jefe de la cartera de Planeación les recordó a los mandatarios electos, las herramientas que les permiten aumentar los ingresos productivos de las ciudades capitales, pues recalcó que estas tienen mejores posibilidades de recaudo fiscal, incluso por encima de los departamentos.

“El 82 % de los ingresos corrientes de ciudades capitales e intermedias provienen de recursos tributarios y el restante 18% es de otros ingresos. La pregunta es ¿cómo aumentamos esos otros ingresos? Las ciudades capitales tienen las posibilidades de generar los recursos que quieran, si los cobran. Nos hemos anclado en ICA y predial y las otras posibilidades no las hemos utilizado”, insistió González.

El funcionario recordó que, de las 32 ciudades capitales, solo 9 cobran valorización, lo que representa un 0,18 % de los ingresos corrientes, y 8 cobran plusvalía, lo que representa un 0,6 % de los ingresos corrientes.

Recursos para financiar dinámicas de las ciudades

“Alcaldes ustedes dirigirán las ciudades con mayores potencialidades para generar recursos y esos recursos deben financiar las dinámicas y servicios de las ciudades. Esas formas ya existen y son las valorizaciones, plusvalía, cobros por congestión, entre otros”, dijo el director de Planeación Nacional.

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

González mencionó que Colombia necesita una mejor cultura tributaria que debe ir de la mano con una política de ejecución rigurosa que permita aprovechar al máximo cada recurso público que se destinará en los próximos años para proyectos de alto impacto en municipios y departamentos.

“Tenemos para inversión en 2024, sumando todos los recursos, $224,5 billones. El reto es cómo logramos qué estos recursos se puedan articular y manejar de manera integral con la ley 2294 o Plan Nacional de Desarrollo; cómo hacemos trabajos conjuntos para resolver los temas difíciles como la integración territorial”, dijo González.

Mejorar articulación

Por su parte, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, coincidió con González en el sentido que las grandes ciudades pueden ser motores de desarrollo. “Es verdad que las ciudades capitales tenemos grandes oportunidades para generar ingresos adicionales. Tenemos que trabajar en cómo Bogotá puede articularse mejor con la nación y buscar fórmulas para que haya una apuesta equitativa y el Gobierno apoye a la ciudad”.

Galán anticipó que su administración trabajará de la mano con Planeación Nacional para articular metas y acciones alrededor de la transformación de Seguridad Humana y justicia social, especialmente en la atención integral a primera infancia.

Así mismo, el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, expresó: “El director González habló cosas que no nos atrevemos a decir y es que las administraciones distritales y las privadas compartamos las ganancias. También el tema de convergencia: Barraquilla no puede ser segura si Soledad no tiene la misma suerte. Por eso coincido con el director del DNP, para seguir trabajando de manera conectada con el Gobierno Nacional”.

133 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía