Montería. A finales de agosto, principios de septiembre se debe iniciar la recolección de maíz en Córdoba. Y por primera vez en muchos años, los productores tendrán un buen precio para su producto.

Como dice el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas Angarita, este año todos los planetas se alinearon para darle un buen precio al maíz.

Los precios internacionales, el valor del barril de petróleo, la tasa de cambio, que en otrora eran elementos que jugaban en contra del productor colombiano, este año los favorece.

“El maíz va a tener un precio que no nos imaginábamos porque no solamente está caro en el mercado internacional sino que al subir el petróleo los fletes también están costosos y hay que traerlo de E.U. a Colombia, y la tasa de cambio se ha mantenido alta, por el orden de $3800 por dólar, por lo tanto estamos en el mejor de los momentos, esta es la fecha que muchos agricultores de maíz soñaban que iban a tener y ahora es realidad. Y así salga la cosecha nuestra y la cosecha americana, no va a caer el precio”, precisa Vanegas Angarita en diálogo con el portal En Nuestro Campo.

HenryVanegasAngarita-gerenteFenalcenacional-nuevas (3)

Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce, considera que los buenos precios se mantendrán durante dos o tres años.

En Córdoba actualmente una tonelada de maíz se negocia en un millón 500 mil pesos, casi el doble de lo que ofrecían años atrás, cuando tenían que vender la tonelada a $800 mil pesos, sin tener ninguna ganancia. El precio internacional de maíz amarillo está en un millón 400 mil pesos.

El dirigente gremial es mucho más optimista y dice que estos buenos precios se mantendrán por lo menos dos o tres años más.

¿Crecerá el área?

Ante este buen panorama de precio, ¿qué hará el gremio?  “Estamos haciendo toda una campaña para que aumentemos áreas de maíz porque hay una gran oportunidad para poder recuperar mercados y posicionar mucho más la producción local con la industria de balanceados. Y estamos haciendo un acompañamiento técnico y difusión de las buenas prácticas de manejo para que la productividad mejore. Y en la medida en que los agricultores tenga mejores rendimientos y tengan un margen de rentabilidad vamos a ir creciendo las áreas de siembra”, agrega Henry Vanegas.

Siembra en Córdoba

Para el primer semestre en Córdoba se sembraron 22 mil hectáreas de maíz, desde el gremio consideran que para el segundo semestre va a haber un área de 12 a 15 mil ha en Córdoba. Se esperan rendimientos superiores a las 6 toneladas por hectárea ya que el comportamiento del clima ha sido normal.

“El mejor atractivo es el precio y en esa medida, muchos de los que habían pasado sus áreas para ganadería van a ver una opción más rentable y de más corto plazo sembrar maíz”, anota el gerente general de Fenalce sobre el incremento del área en Córdoba, que es el principal productor del grano en la cosecha del primer semestre.

A favor del precio del maíz colombiano también está la demanda de consumo humano y el interés de la industria de balanceados de empezar a considerar que sean los productores colombianos los que les provean sus mercados a futuro ya que los precios internacionales están altos.

Área apta para la siembra

De acuerdo con el estudio hecho por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) Córdoba, tanto en el primero como en el segundo semestre, tiene más de un millón de hectáreas con alta aptitud para la siembra de maíz. Los municipios con mayores áreas con alta vocación para la siembra son Montería con 217.300 hectáreas, Planeta Rica con más de 95 mil hectáreas, Tierralta con casi 89 mil hectáreas y Sahagún con casi 65 mil hectáreas.

Pero si hablamos de áreas aptas con aptitud alta, media y baja, el Departamento cuenta con más de un millón 300 hectáreas donde se puede sembrar maíz en los dos semestres del año.

Cuál es tu reacción?

Emocionado
2
Feliz
3
Enamorado
0
No estoy seguro
3
Tonto
1

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 COMENTARIOS

  1. […] Lea el artículo completo en: https://ennuestrocampo.co/buenos-precios-para-cosecha-maicera-de-cordoba/ […]

  2. Importante asegurar mercados
    Puede haber crecimiento grande de área y eventuales deterioros de precios de compra
    Ojalá se logren acuerdos de mediano y largo plazo con la industria de alimentos y de concentrados

  3. Muy interesante este artículo sobre la producción de maíz en Córdoba, es bien cierto lo que plantea el doctor Vanegas, aquí en el Cesar, con el favor de Dios también se van aumentar las áreas de Maíz, tanto blanco como amarillo, esperamos que los precios se mantengan y que por fin la industria nacional mire y piensen que la mejor opción es comprar maíz de producción nacional, estimula la producción, ayuda ala generación de empleo rural, y contribuye con la dinámica económica del país. Esto desde luego empujaria la reativacion económica, La preocupación que tenemos los productores es el alto costo de los insumos, eso es un problema y una limitante que pesa en los altos costo para el sostenimiento del cultivo. Un abrazo solidario desde el Departamento del Cesar. Gracias Fenalce por su apoyo al sector. Ahí vamos trabajando poco a poco..

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura