Banco de la República dejó las tasas de interés en 10,25%
Bogotá. La Junta Directiva del Banco de la República redujo la tasa de intermediación en otros 50 puntos básicos, para ubicarla en 10,25%, la séptima decisión consecutiva en ese sentido.
Esta decisión fue dividida, con 4 miembros a favor de la reducción de 50 pb y tres miembros votando por una reducción mayor, de 75 pb.
Hasta noviembre de 2023 las tasas de interés del Banco de la República estaban ubicadas en 13,25%; en diciembre bajaron 25 puntos y quedaron en 13%.
En enero las redujo en 25 puntos básicos y las dejó en 12,75%. A finales de marzo la reducción también fue de 50 puntos y quedaron en 12,25%, y en mayo lo hizo en un porcentaje similar y las dejó en 11,75%.
Luego, en junio, la reducción fue de 50 puntos básicos y quedaron las tasas en 11,25%, y para julio de 2024 la tasa de referencia quedó en 10,75%. Con la reducción de los 50 puntos de hoy, la tasa de intermediación del Banco de la República queda en 10,25%. El objetivo del Gobierno es que al cierre de 2024 queden en 8%.
El comunicado de la Junta de Banrep destaca que la inflación en agosto se situó en 6,1% y que se ubicó por debajo de lo esperado por los mercados, resaltando que la sorpresa provino especialmente en alimentos por buen comportamiento de la oferta y en los regulados por menores ajustes en algunos servicios públicos, moderando un poco el tono de la sorpresa por su fuente.
La visión del Bbva
Sobre la decisión de la tasa de intermediación adoptada por la junta directiva del Banco de la República, el economista del Bbva Research, Alejandro Reyes, hace el siguiente discernimiento:
La decisión de reducir 50 pb la tasa de política es menor a nuestra expectativa, la de analistas y la del mercado, quienes esperaban a cierre de la semana pasada rebajas de 75 pb para esta reunión. Esto debido entre otros factores al buen comportamiento de la inflación, total y básica; una actividad económica aún con crecimientos bajos y; un mayor espacio para reducir tasas sin afectar al tipo de cambio gracias a la reducción de 50 pb de la tasa de la FED.
Sin embargo, la incertidumbre sobre la inflación a futuro, los riesgos del tipo de cambio y una actividad algo más dinámica de la anticipada inicialmente por el Banco, evitaron que el balance en favor a una reducción más acelerada de las tasas se materializara y la votación se mantuvo dividida en favor de continuar con las rebajas graduales de 50 pb realizadas hasta la fecha.
En este contexto, consideramos que, con la rebaja gradual de la inflación, tanto total como básica, pero en especial a partir de la señal más favorable en la canasta de servicios y una estabilización cerca al nivel actual del tipo de cambio abrirán espacio para acelerar la reducción de tasas desde el Emisor.
El cambio en el balance de la votación en la Junta también se constituye en una señal en favor del cambio de postura hacia los próximos meses.