Compártelo en redes

Bogotá. Un mes después de que el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobara el primer Conpes de Declaración de Importancia Estratégica Regional (Dier) en la historia del país, el cual compromete recursos en infraestructura del Sistema General de Regalías y del Presupuesto General de la Nación por $1,8 billones para mitigar las afectaciones por inundación en La Mojana, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el Conpes 4084 de Política que plantea acciones de las entidades del orden nacional para que, en conjunto con las comunidades y las autoridades regionales, se promueva el desarrollo agropecuario sostenible, la conservación de los ecosistemas de humedal y la competitividad en el territorio.

Este Conpes, cuenta con presupuesto indicativo de 54.062 millones de pesos, aumentando así la inversión por parte del Gobierno del presidente Iván Duque en esta región del país, donde convergen las aguas de tres ríos importantes de Colombia (Cauca, San Jorge y Magdalena) y la vida y costumbres de casi medio millón de habitantes de 11 municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

La directora del DNP, Alejandra Botero Barco, manifestó: “Con la aprobación de este segundo Conpes se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con los habitantes de La Mojana que, históricamente, han estado expuestos a inundaciones y sequías extremas y quienes esperan que por medio de este nuevo documento se fortalezcan las capacidades de conocimiento sobre la región y se contribuya al desarrollo sostenible, productivo y competitivo de La Mojana”.

De hecho, Botero Barco explicó que este Conpes plantea tres objetivos, tres ejes estratégicos, cinco líneas de acción, 44 acciones a desarrollar por 23 entidades lideradas por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural y el DNP; tendrá un horizonte de ejecución de nueve años iniciando en julio de 2022.

CaradeGato-visitadel27defebrero-2022GobernadordeSucre1

La última inundación que sufrieron los mojaneros fue producto de la boca que se abrió en Cara de Gato y que nunca pudo ser controlada plenamente.

“El objetivo principal de esta política consiste en la promoción de la resiliencia climática en la región, es decir, que el territorio junto con sus habitantes pueda enfrentar situaciones adversas mediante acciones integrales del Gobierno en los ámbitos físicos, ecosistémicos, sociales, institucionales y económicos”, explicó la funcionaria.

 Las acciones del Conpes

El documento aporta soluciones a través de tres objetivos: promover la gestión territorial con enfoque socio-ecológico para el desarrollo productivo y competitivo; fomentar intervenciones resilientes y adaptadas para contribuir a la competitividad, y fortalecer las capacidades institucionales para el ordenamiento y la planificación resiliente al clima.

En la gestión territorial con enfoque socio-ecológico para el desarrollo productivo y competitivo, el documento plantea acciones para la generación de conocimiento sobre la biodiversidad de la región, acompañado de procesos de restauración de ecosistemas y reconversión productiva que fomenten el uso adecuado del suelo para actividades agrícolas y ganaderas en este territorio, además de impulsar iniciativas como el turismo de naturaleza.

En cuanto al fomento de la competitividad del territorio se proponen realizar intervenciones resilientes y adaptadas, partiendo de mejoras en las oportunidades de conectividad a Internet de los habitantes; la gestión de proyectos de acueducto, vías terciarias y lucha contra los delitos ambientales, entre otros.

Finalmente, en el aumento de las capacidades institucionales para el ordenamiento y la planificación resiliente al clima, el Conpes establece acciones relacionadas con el Catastro Multipropósito, el desarrollo turístico, acompañamiento a los productores agropecuarios en la aplicación de nuevas prácticas y formulación de proyectos para la conservación de los ecosistemas de la región.


Compártelo en redes

Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Tonto
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Ambiente