Compártelo en redes

Foto: Felipe Villegas Vélez

Medellín, Antioquia. Un análisis científico de un grupo de investigadores colombianos de la Universidad CES en Medellín logró obtener el primer puesto a la mejor investigación internacional del IV Congreso Científico Mundial One Welfare que se celebró en la ciudad de Burgos, España, en octubre pasado.

En el certamen se reunieron profesionales de diferentes áreas relacionadas con el bienestar animal, humano y el medio ambiente a discutir sobre sus experiencias alrededor del concepto de One Welfare. Este término hace alusión a las interrelaciones entre el bienestar animal, el bienestar humano y el entorno físico y social.

El proyecto ganador fue presentado bajo el título: Toma de decisiones bioéticas en la problemática de los hipopótamos en Colombia. En este análisis, los colombianos hacen una reflexión que plantea desde la investigación documental, lineamientos para la toma de decisiones bioéticas como opción ética, viable y legal para el manejo animal, y no una toma de decisiones centrada en tensiones locales que deben ser resueltas, para evitar la continuidad de la decidofobia.

“El tema de los hipopótamos en Colombia ha venido enfrentando algo que es la decidofobia, o sea, el temor a tomar decisiones. A veces hay decisiones que pueden ser políticamente correctas, pero técnicamente incorrectas. Los hipopótamos vienen ampliando mucho más su rango de presencia invadiendo territorios, afectando un poco ciertos ecosistemas, pero también hay que entender que es una especie sintiente y que si se van a tomar decisiones hay que hacerlo respetando el bienestar de los animales, mirando también como manejar la situación con las comunidades, trabajando en educación”, enfatizó el investigador Santiago Henao Villegas, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Los autores de la investigación, de izquierda a derecha: las estudiantes María Alejandra Agudelo y María Alejandra Jaramillo, con los docentes Santiago Henao e Isabel Guerrero. Foto: U. CES.

Como eje central, la investigación elaboró una matriz ética, en la que se consideraron los principales actores del conflicto: la comunidad que vive cerca de los hipopótamos, la autoridad ambiental, la comunidad científica en general y la fauna. Para ello, se adoptó el principialismo clásico con la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, añadió Isabel Guerrero Naudín, magíster en Bioética de la Universidad CES.

“Es una reflexión que busca desde lo individual exponer hacia lo colectivo qué ha pasado y qué ha obstaculizado el encuentro de una posible solución. Para nosotros haber recibido este reconocimiento es una oportunidad maravillosa de seguir hablando de este tipo de posturas y de muestras de cómo desde la bioética se pueden analizar estas problemáticas que no han encontrado una solución en nuestro país”, explicó la investigadora principal.

La presencia de hipopótamos en el territorio colombiano ha sido una situación difícil de manejar por diversos aspectos, desde su polémica llegada al país, la cual está ligada al narcotráfico que ha estigmatizado a la población colombiana; la alteración que presenta el ecosistema que habita, dado que se ha confundido el impacto que genera la minería y la ganadería, entre otras industrias de la zona, con el impacto ambiental que esta especie puede acarrear, la falta de información científica relacionada con un análisis profundo de las alteraciones del ecosistema causadas por la presencia de estos animales, es entonces, el beneficio económico de las poblaciones cercanas que viven del turismo, la pieza que completa este conflicto.

También, durante el mismo Congreso, en la sala plena de lanzamiento, la estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia del CES, María Alejandra Agudelo Cataño expuso otro proyecto: Tratamientos empíricos para el cólico en équidos de trabajo en cuatro regiones de Colombia y su implicación en el bienestar animal. Dicho trabajo hace parte de la línea de Bienestar Animal, desarrollado en alianza con la Universidad de Nottingham, World Horse Welfare y Fundación Arrieros Colombia.

149 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente