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Montería. No nos podemos llamar a engaños. Históricamente en Colombia y Córdoba la cenicienta de los gobiernos ha sido el sector agropecuario. Entonces, ante la falta de plata no queda de otra que gestionar. Y eso fue lo que se hizo desde la secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la  Gobernación de Córdoba cuando corría el año 2014. Desde allí, Pedro Esquivia Guzmán se volvió reiterativo en la necesidad de crear un programa que conectara las necesidades de los productores con los conocimientos que tenían los estudiantes universitarios de carreras como la Medicina Veterinaria. Por suerte, en el otro lado, en la Universidad de Córdoba, encontró otra persona conectada con la idea, Moris Bustamante Yanez.

Se empezó a estructurar el programa Adopta un Productor. En el 2015 iniciaron la adopción. Ocho años después se están recogiendo los frutos y lo mejor, ni la Gobernación de Córdoba puso un peso ni la Universidad de Córdoba ha tenido que sacar dinero, lo único que ha hecho es llevar el conocimiento, la academia, al campo.

En Nuestro Campo conversó con productores y estudiantes, los protagonistas de esta historia, y el líder del programa desde la Unicor, Moris Bustamante, sobre lo que ha sido el Programa Adopta un Productor que hace parte de la cátedra de Extensión de la Universidad de Córdoba en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar, que antes de que apareciera este programa, la cátedra era de salón, se iba a una que otra comunidad con los conocimientos pero no había continuidad, por lo que no había tampoco la forma de medir el impacto que la  universidad tenía en las comunidades. Ahora sí hay medición.

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Taller práctico sobre calidad e inocuidad de la leche y determinación de mastitis subclínica en ganado bovino.

Comenzó en 2015

Desde el año 2015 cuando se empezó a llevar conocimientos de los estudiantes a las Asociaciones que arrancaron con el programa han pasado entre 300 y 350 estudiantes transfiriendo tecnología y conocimiento en los temas que los productores piden. Se ha atendido a la Asociación Multiactiva de Agricultores y Ganaderos de Momil (Asomagan), Agropecuaria Colosiná (Agrocolosina), Asociación de Ganaderos de Ciénaga de Oro (Asogacoro), la Asociación de Productores Ganaderos del municipio de Purísima (Asogapur) y la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de los corregimientos de Chimá (Asoagrochimá).

“Para recibir el programa las asociaciones deben presentar al ente territorial, ya sea la Gobernación de Córdoba, o a las alcaldías la solicitud la cual es transferida al programa Adopta un Productor. Posterior a eso entre Gobernación, alcaldías, productores y la Universidad de Córdoba se establece un protocolo de actuación”, explica Moris Bustamante.

Cada semestre a las asociaciones se les asigna un grupo de cinco estudiantes de 9 semestre, ellos dedican un promedio de 8 horas cada 15 días a cada asociación. La dinámica de trabajo la establecen los productores con los estudiantes. Y cada grupo tiene un docente que apoya los procesos de transferencia de tecnología que realizan los universitarios.

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A los asociados de Asoagrochimá también se les enseñó cómo preparar bloques nutricionales.

Sin duda una de las Asociaciones que más provecho le ha sacado al programa Adopta un Productor es Asoagrochimá, porque no solo se han beneficiado los productores, sino que también un grupo de mujeres esposas de los productores trabajan en la transformación y los niños y adolescentes tienen su proyecto de gallinas ponedoras.

Sobre el Programa de extensión de la Universidad de Córdoba, Uriel Humanez Salgado, presidente de Asoagrochimá, afirma: “Eso ha sido una bendición para nosotros porque uno en el campo no tiene asesoría y si uno contrata a  un veterinario eso cuesta plata y no tenemos esa disposición económica. En el caso de nosotros viene un grupo de 4 o 5 estudiantes que nos brindan capacitaciones en Buenas Prácticas de Ordeño, Buenas Prácticas para el manejo de ovinos, bovinos, aves, también en el control de enfermedades, de inyectología, de alimentación animal, nos dictan varias charlas para que mejoremos nuestra actividad. El grupo de estudiantes nos atiende por cada especie que tenemos. Desde el año pasado, por el tema de la pandemia, la asesoría se ha dado de manera virtual, no se han dado las visitas que siempre son necesarias”.

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A los miembros de Asogapur en Purísima se les instruyó sobre los suelos, sobre el análisis de estos.

Experiencias de estudiantes

Sobre la experiencia que les ha traído trabajar con los productores los estudiantes afirman que ha sido enriquecedora y que les ayuda a comprender de mejor manera cómo es que funciona el proceso productivo.

“Algo clave de Adopta un Productor es conocer y aprender a tratar a nuestros productores, no es llegar como profesionales a imponer, a dirigir desde la superioridad, no, es conocer la experiencia que cada productor tiene, que cada asociación maneja y nosotros con la intervención académica y de investigación y tecnificación darle la oportunidad de continuar los procesos productivos desde un acompañamiento técnico”, manifiesta Laura Jiménez Hernández.

Igualmente destaca la estudiante la retroalimentación que se da entre las dos partes. “A veces como estudiantes nos quedamos con la parte técnica o lo catedrático, pero al entrar a campo, y más con los productores, es altamente significativa la apertura y el manejo dentro de este programa”, agrega.

El lenguaje, las pautas pedagógicas son la llave con la cual pueden llegar a los productores sin chocar entre lo que saben ellos con la experiencia y los conocimientos adquiridos por los estudiantes. A veces, si hay resistencia por parte de los productores para asimilar los conocimientos técnicos se cuenta con los líderes multiplicadores que están al interior de las asociaciones para que ellos asimilen y transmitan los conocimientos a sus compañeros asociados.

Para hacer la intervención en las Asociaciones, los estudiantes se reúnen con los productores y se exploran las necesidades. Posteriormente se presenta un plan de trabajo al docente y este lo aprueba.

Enriquecedora

Sobre la experiencia que más los enriquece con este contacto con los productores Jesús Alberto Barros González asegura que este programa Adopta un Productor es para algunos estudiantes el primer contacto con la realidad del campo, se encuentran con productores de carne y hueso. También fortalece la capacidad de comunicación del estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia y los obliga a pensar en cómo se transmite de manera sencilla al productor lo técnico-científico.

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En Asogapur también se les enseñó cómo hacer ensilaje.

Igualmente fortalece la comprensión y respeto entre estudiantes y productores, se conoce la realidad del campo, las necesidades, las fortalezas e importancia de cada sistema de producción. “Y por el tema de la pandemia nos ha obligado a reinventarnos la manera de comunicarnos, de llegar a ellos, por eso ha sido necesario explorar otros métodos como los folletos para no perder la comunicación y que los mensajes lleguen a ellos”, precisa Barros González.

Vinculación de jóvenes

El trabajo de Adopta un Productor también ha facilitado la incorporación de los jóvenes estudiantes hijos de productores de las asociaciones y que están en las instituciones educativas de la media vocacional con los semilleros de investigación de estudiante a estudiante. Interactúan entre ellos.

“El emprendimiento de gallinas ponedoras surgió de un proyecto que se hizo con el Ministerio de Educación Nacional en 2018, en el cual se validó esta estrategia de estudiante a estudiante donde los universitarios hacían el acompañamiento. Se hizo en Purísima, Momil y Chimá. En los tres se trabajaron sistemas de producción avícola, economía campesina y huertas escolares, semilleros y huertas productivas. La única institución que quedó vinculada y con la cual se ha podido seguir este trabajo de Adopta un Productor es con el colegio Alfonso López Pumarejo de Arache”, explica Jorge Camilo Torres, coordinador del programa Adopta un Productor.

“Con las gallinas que permanecen en la institución educativa los estudiantes  muestran su capacidad innovadora, de que esos conocimientos que han adquirido de ver como crían las gallinas en sus casas, o sea ese conocimiento empírico lo enriquecen con la parte técnica y que puedan aplicarlo en los sistemas de producción que tengan en sus casas”, manifiesta Jesús David Álvarez Jiménez, quien atiende el semillero con las gallinas ponedoras en la Institución Educativa de Arache.

Todos pueden acceder

Si alguna asociación quiere ingresar a este programa solo necesita tener la voluntad y manifestarla a su ente territorial para que esta sea enviada a la Universidad de Córdoba al programa de extensión Adopta un  Productor. “Desde cualquier zona del Departamento pueden hacer la solicitud, es más sino están asociados nosotros los podemos asesorar para esa asociatividad”, expresa Jorge Camilo Torres Leiva.

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La Universidad de Córdoba entregó a Asoagrochimá un reproductor para la cría de ovinos.

Así mismo, desde el programa se está tratando para que otras facultades como Agronomía, Piscicultura e Ingeniería de Alimentos trabajen de manera interdisciplinaria ya que en muchas ocasiones se encuentran con que las granjas de los productores también tienen producción agrícola y piscícola, y otras que quieren dar un paso más allá de la producción primaria y quieren transformar, como el caso de Asoagrochimá.

Gracias a la continuidad que ha dado la Universidad de Córdoba en las asesorías a las asociaciones hoy se puede tener un diagnóstico sobre el nivel organizativo de los productores, de calidad de vida, de formación, de innovación y desarrollo tecnológico, y de la capacidad de gestión de cada una de las organizaciones. Por ello es necesario que este programa de extensión  de Adopta un Productor no se quede solo en la facultad de Medicina Veterinaria sino que se extienda a otras facultades.

 

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