Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Mas de 80 acuicultores de todo el país se dieron cita desde ayer en la capital cordobesa para asistir a la Asamblea Nacional que termina hoy con una programación en la que además de contar experiencias de los que tienen modelos exitosos, sin importar si son pequeños o grandes acuicultores, se habla sobre temáticas que son de interés para los asistentes.

La Asamblea cuenta con el acompañamiento del director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) -entidad que organiza el evento-, Alan Zumaqué Maza, y del director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), César Augusto Pinzón Vargas.

Es la primera vez que este evento se realiza en el departamento de Córdoba, que justamente se tuvo en cuenta por el potencial de crecimiento que tiene el territorio en esta actividad.

Alan Zumaqué.

“Esta asamblea busca que los acuicultores compartan experiencias y que también se nutran con nuevos conocimientos ya que se invitaron conferencistas que abordan avances, innovación y tecnología que se está aplicando en la actividad. La idea es que esa retroalimentación les ayude a potenciar sus empresas y que tengan una visión de generación de empleo, empresas rentables, sostenibles y tengan visión de expandir sus negocios nacional e internacionalmente”, manifestó el director de la Aunap, Alan Zumaqué en diálogo con el portal web En Nuestro Campo.

Desde la entidad se viene trabajando en el proceso de formalización, para lo cual se realizan mesas de trabajo con las Corporaciones Autónomas, que son las encargadas de entregar la concesión del agua, con el fin de facilitar el proceso de formalización de los acuicultores.

César Pinzón.

César Augusto Pinzón en representación del gremio manifestó que estos eventos son importantes para ellos porque le dan un norte a las próximas actividades y más en este momento con la política nacional que se está implementando. “Es importante que estemos presentes y podamos dar nuestra opinión y poder estar presentes en esas decisiones, que nos escuchen y poder participar en ese ejercicio democrático”, expresó el director ejecutivo de Fedeacua en entrevista con este medio.

Colombia pasó de producir 188.650 toneladas de pescado en 2021 a 199.977 en 2022, se destacan por la cantidad de toneladas producidas el Huila con 78.527, Meta con 22.061 y Tolima con 18.185. En cuanto a Córdoba produjo 9.694, pero tiene proyección de crecer muchísimo más y Sucre 3.609 toneladas.

Proyecciones

Las proyecciones de la Aunap es contribuir con los productores para el fomento de la piscicultura y que el país mejore sus índices de consumo de esta proteína animal que es saludable.

En el último año la producción creció alrededor del 9%, por lo que la idea del Gobierno Nacional es apostar al sector, porque hay seguridad de que se puede dar un mayor crecimiento.

“Si comparamos la media mundial que está en 21 kg/persona/año Colombia está en 9,5 kg/persona/año, la idea es incentivar el consumo mirando las bondades que tiene esta carne”, agregó Zumaqué Maza.

222 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario