Compártelo en redes

Cereté. A partir del mes de octubre el Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia en Cereté generará 30 % de la energía que requiere a través de la instalación de 200 paneles solares bifaciales.

La características de estas placas solares es que pueden generar energía por ambas caras para una potencia DC (corriente directa) total de 107 kWp (kilo vatios pico). Y además, los paneles solares se mueven de acuerdo a como vaya moviéndose el sol en las horas del día.

Para el director del Centro, Sergio Luis Mejía Kerguelen “este proyecto va a servir de piloto en la región para que las empresas y productores puedan ver estos grandes sistemas mucho más amigables con el medio ambiente. Para Agrosavia es un gran reto porque debajo de los paneles podemos empezar a producir hortalizas y algunos cultivos de pancoger que sirvan como seguridad alimentaria de algunos productores que quieran incursionar en estos sistemas”.

Agrosavia-SergioMejíaKerguelén

Sergio Mejía Kerguelén, director del Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia.

Beneficios económicos y ambientales

La instalación de estos paneles trae consigo beneficios tanto económicos como ambientales. En la parte económica, el Centro de Investigación Turipaná tendrá el ahorro en el gasto del 30 % de la energía que actualmente consume. En cuanto a lo ambiental, en toda la vida útil del proyecto, que es de 25 años aproximadamente, se dejarán de emitir 1.092 toneladas de CO2 contribuyendo a que haya menos contaminación del medio ambiente y de esta forma no afectar la capa de ozono.

En este momento se ejecutan las obras civiles en el área de 1700 metros cuadrados, al lado del auditorio del Centro de Investigación. La ubicación se dio luego de que se hicieran estudios de suelos y topográficos para lograr la ubicación óptima y además de que no se comprometiera ni la fauna ni la flora. No fue necesario cortar ni un solo árbol.

283 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente