Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Montería inició la construcción del Parque Botánico Las Lagunas, un proyecto que busca transformar el corazón de la ciudad y convertirlo en un referente de sostenibilidad urbana en Colombia. Expertos nacionales e internacionales coincidieron en que este espacio público será un verdadero pulmón verde y un modelo para otras ciudades del país.

Durante un conversatorio moderado por el secretario de Planeación, John Nel Rodríguez, participaron el exministro de Ambiente y exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa; la gerente de Acción Climática del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Martha Castillo; y el director de Arquitectura de la firma Idom, Nicolás Jaller. Todos destacaron el impacto ambiental y social de la obra impulsada por el alcalde Hugo Kerguelén García.

Rodríguez recordó que desde el Plan Maestro de Cambio Climático de 2010 se planteó el objetivo de convertir a Montería en la primera ciudad sostenible de Colombia. “Hoy, Montería inicia un proyecto que la dejará como un referente en generación de espacio público y conexión con la naturaleza”, afirmó.

Voces de expertos

El exministro Correa subrayó que la transformación de las lagunas en un parque traerá beneficios inmediatos: “Estamos llegando a la mitigación, bajando emisiones y ayudando a que el planeta no se caliente. Además, es un proyecto de adaptación basado en la naturaleza”. Añadió que se trata de “el proyecto más importante que hoy tiene el país, y me atrevo a decir que Latinoamérica, en materia de sostenibilidad ambiental”.

Por su parte, Martha Castillo, del CAF, resaltó que la entidad decidió financiar la primera fase porque Montería ha demostrado capacidad para convertir ideas en realidades: “Vimos la posibilidad de construir proyectos sólidos que responden a una necesidad y que se hacen realidad para la ciudad”.

El secretario de Planeación enfatizó que el parque se levantará en pleno centro de Montería, con diseños de Idom que cumplen la visión de un espacio de esparcimiento amigable con el medio ambiente. Nicolás Jaller explicó que el concepto arquitectónico se inspiró en la condición anfibia de la ciudad: “Se pensó en un lugar que respondiera a lo ambiental, lo recreativo y lo cultural, con el mínimo posible de cemento”.

Un espacio para la vida

La primera fase del Parque Botánico Las Lagunas contempla la recuperación de 13 hectáreas, con arborización, hábitat para especies animales y amplias zonas verdes. El proyecto promete mejorar la calidad ambiental de Montería y ofrecer un espacio de encuentro ciudadano que refuerce la identidad de la ciudad como pionera en sostenibilidad.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente