El precio de la carne lo pone la oferta y la demanda: Fedegán
Bogotá. Cinco precisiones se hacen desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) sobre el precio de la carne en Colombia y sobre el cual se asegura en medios de comunicación que lo fija la Federación, lo cual no es posible porque es una agremiación que trabaja por el ganadero en el país.
La primera claridad tiene que ver precisamente con el precio de la carne que viene aumentando en Colombia, y de la cual no es ajena Montería.
Desde Fedegán se aclara que los precios de la carne los fija el mercado (oferta y demanda).
De igual manera, aseguran que las exportaciones no son el origen del precio de la carne ya que el país, de acuerdo con las cifras del Dane, produce en el año unas 900.000 toneladas de carne y exporta un poco más de 34.000 toneladas (año 2020), es decir, menos del 5 %.
Y reiteran desde Fedegán, con cifras en la mano, que las exportaciones de animales vivos nada tienen que ver con el precio de la carne porque según los datos que arrojó el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2020, el hato colombiano es de unos 29 millones de semovientes, de esa cifra, el año pasado fueron exportados 264.107 animales vivos a mercados de Oriente Medio y norte de África. Entonces, cada año se lleva al exterior menos del 1 % de los bovinos que hacen parte del hato nacional.
Recuerdan desde la agremiación de los ganaderos que cuando Colombia perdió el estatus de país libre de aftosa el precio del novillo gordo bajó, pero no bajó el precio al consumidor. Los carniceros y frigoríficos mantuvieron el precio alto a los consumidores.
“La causa actual de los altos precios de la carne de res y, en general, de todas las proteínas animales y otros productos del campo es el paro que empezó a finales de abril y que ha generado bloqueo de vías para desabastecer a las ciudades de alimentos, medicinas e imposibilitar el transporte de personas y animales. En el caso ganadero son más de $350.000 millones en pérdidas para los productores de carne y leche”, precisan desde Fedegán.












