Gobierno propondrá al Congreso mantener beneficios del sector turístico creados durante la pandemia
Bogotá. Teniendo en cuenta los resultados que en materia turística ha tenido Colombia en el último año, apalancado por las medidas que se implementaron para su reactivación, el Gobierno Nacional le propondrá al Congreso mantenerlas para que el sector siga en crecimiento.
La iniciativa fue conocida durante la instalación de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) en la que participó el presidente Iván Duque Márquez. El mandatario precisó que se propondrá al Congreso un proyecto de ley que preserve las medidas que permitieron el repunte del sector en 2021, y que fue uno de los jalonadores del histórico crecimiento de la economía, de 10,6% durante el año pasado.
“Así que antes de terminar mi gobierno, espero dejar radicado, con el apoyo del sector turístico ese proyecto de ley, ojalá con un debate adelante, para que estos beneficios se mantengan en el tiempo”, resaltó Duque Márquez.
El jefe de Estado también propuso al gremio utilizar el beneficio del subsidio para la creación de empleo joven en el sector, y que ha permitido que 274 mil jóvenes ya estén en esa contratación y 30 mil más, que son personas mayores de 28 años, mujeres mayores de 28 años, están dentro de otras de las facilidades.

El presidente Iván Duque le dijo al gremio del turismo que le propondrá al Congreso un proyecto de ley que preserve las medidas que permitieron el repunte del sector en 2021.
Medidas y retos
El presidente Duque reiteró que el sector del turismo ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional y por tanto se han adoptado medidas para favorecer su desarrollo.
Por ejemplo, se adoptó el Registro Turístico Competitivo “para evitar esas prácticas depredadoras que se veían en muchos lugares del territorio con plataformas”.
Fue expedida la Ley del Turismo y se lograron medidas como el reconocimiento del sector como industria; la eliminación de la sobretasa de energía del 5%; se rebajó el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos; y hay exención del IVA para servicios turísticos y del impoconsumo, entre otras normas.
En cuanto a las tareas o retos por delante para el sector, el Mandatario afirmó que hay que abordar los temas de la responsabilidad solidaria, justamente para prevenir que haya afectaciones estructurales cuando hay incumplimientos en alguno de los prestadores de los servicios turísticos.
Sobre la informalidad, afirmó que es necesario seguir por la línea del registro de turismo, herramienta con la cual se ha visto el aumento de más de 10 mil empresas y prestadores de servicios turísticos que se han formalizado. “Y yo creo que también eso se debe a las facilidades del régimen SIMPLE”, dijo.











