Compártelo en redes

Bogotá. Son varios los factores que han golpeado al turismo en el país. La informalidad del sector, la calidad en los servicios de las empresas, la conectividad aérea y terrestre entre las regiones, el alza en el IVA para tiquetes aéreos y hotelería, y la quiebra de algunas aerolíneas, son las principales aristas que hacen un reto para la industria.

A pesar de dicho panorama, las personas siguen invirtiendo en viajes, sobre todo en esta temporada, la de mayor movimiento en la industria. Y es que, según la reciente encuesta Consumo en Navidad, realizada por Napse a más de 200 personas, el 52% de los colombianos gastan más de 1 millón de pesos, por persona, en el rubro de viajes para temporada de fin de año.

Dicha encuesta señala cuánto está dispuesto a invertir un colombiano en un viaje. Estos son los detalles de algunos resultados arrojados. El 25,4 % de los encuestados gasta 600 mil pesos o menos en viajes de vacaciones. El 22,4 % invierte entre 600 mil y 1 millón de pesos. El 27,4 % gasta entre 1 y 2 millones. Y, el 24,9 % invierte más de 2 millones en dicho rubro.

Tecnología, aliada de los viajeros

Esto reafirma que las personas quieren seguir viajando y la tecnología es su aliado. Hoy, la mayoría prefiere realizar sus compras de turismo usando plataformas en línea. Según el informe E-commerce Report 2023 de PayU, Colombia figura entre los líderes mundiales en la adopción de comercio electrónico: de los cerca de 37 millones de personas con acceso a internet en el país, aproximadamente 26,7 millones son compradores en línea.

Martín Malievac.

“Los colombianos eligen el comercio electrónico como su principal herramienta para organizar sus vacaciones. La experiencia del usuario mejora con la compra en línea. Hoy el cliente puede comparar tarifas, planear y completar el proceso de compra de un ticket aéreo en pocos pasos, lo que resulta en beneficios y ahorros significativos”, apunta Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, líder en soluciones tecnológicas para el sector retail.

Hoy en día, las agencias de viajes procuran brindar un servicio de calidad a fin de cumplir con las expectativas de sus clientes, por lo que han tenido que explorar nuevas oportunidades de crecimiento, entre ellas el implementar una estrategia de comercio unificado ofreciéndoles múltiples canales para poder comunicarse, ya sea por correo electrónico, redes sociales, página web o directo en tienda, y con esto mantenerse siempre presente en la mente de su consumidor.

Pagos digitales, herramienta para atraer clientes

Antonio Rivero.

Por su parte, Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse, comenta que “en la temporada vacacional es crucial que los establecimientos consideren el comercio unificado y los medios de pago digitales como herramientas fundamentales para atraer clientes. La creciente confianza en las compras en línea, impulsada por consumidores nativos digitales, destaca la importancia de esta transformación. Es por esto que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha trabajado en iniciativas que fortalezcan la confianza en los canales digitales”.

Dicho Ministerio lanzó Empretur, el primer programa nacional destinado a impulsar la innovación y la transformación digital en el sector, con enfoque principal en fortalecer y acelerar negocios de micro, pequeñas y medianas empresas, así como apoyar a emprendimientos, guías turísticos registrados y organizaciones comunitarias asociadas a la cadena de valor del turismo.

“No le tengamos miedo a la compra en línea. Hay que tener precaución y cuidado al realizar transacciones, compremos en sitios de renombre que suelen ser páginas seguras y tienen las herramientas para que hagamos una compra segura”, concluye Malievac.

113 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Turismo