Compártelo en redes

Redacción. El Tratado de Alta Mar alcanzó otro hito en su camino hacia la entrada en vigor, con la firma del acuerdo por parte de 67 países y la Unión Europea, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Al firmar el Tratado de Alta Mar, los gobiernos demostraron su compromiso con la restauración y conservación de la salud de los océanos. Esto es una señal fuerte de que el mundo está listo para trabajar juntos y pasar rápidamente de los acuerdos a la acción en busca de un futuro positivo para la naturaleza. En este sentido, WWF hace un llamado a todos los gobiernos para mantener y aprovechar este ímpetu hacia la ratificación; todavía queda mucho por hacer antes de que pueda comenzar el verdadero trabajo de implementación”, dijo Jessica Battle, experta en Política y Gobernanza de los Océanos de WWF.

Tras más de dos décadas de preparación, el Tratado de Alta Mar establece mecanismos para conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad marina en los dos tercios del océano que se encuentran más allá de la jurisdicción nacional.

El acuerdo es necesario para implementar el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica, en el cual los países se comprometen a proteger y conservar al menos el 30% del océano para 2030.

Sostenibilidad marina en ‘aguas de nadie’

“La adopción del Tratado de Alta Mar reviste enorme importancia para la conservación y sostenibilidad marina en las llamadas ‘aguas de nadie’, que cubren el 64% del planeta. Desde WWF celebramos esta valiosa decisión e insistimos en que estas aguas son reconocidas como ‘aguas de todos’ y, como recurso común, juegan un rol vital para la regulación del clima y son fuente de alimentos para miles de personas a nivel global. Los océanos son también grandes rutas de migración para múltiples especies de alta importancia para la conservación, albergando un alto índice de biodiversidad del planeta”, señaló, Roberto Troya, director Regional de WWF Latinoamérica.

Por otro lado, este tratado también permitirá el establecimiento de evaluaciones sólidas del impacto ambiental de actividades humanas a realizarse dentro de aguas internacionales.

Además, ayudará a llenar los vacíos en el mosaico de órganos de gestión que existen actualmente, lo que resultará en una mejor cooperación y un menor impacto acumulativo de las actividades en áreas fuera de la jurisdicción nacional, como el transporte marítimo, la pesca industrial y la explotación de otros recursos.

Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF Colombia, expresó que “para nuestro país, como potencia bioceánica, ser uno de los primeros en firmar este acuerdo en el marco de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York ratifica el interés ante el mundo de acompañar todos los procesos de conservación de la biodiversidad y, de igual manera, refleja la importancia de lo que los océanos representan para Colombia. Sigue ahora un proceso de igual trascendencia con la ratificación e implementación del tratado en cada país firmante, lo que constituye incorporarlo en sus legislaciones nacionales. Desde WWF, como organización de la sociedad civil, seguiremos acompañando este proceso y contribuyendo en lo que esté a nuestro alcance para una exitosa adopción”.

El texto del tratado se acordó en marzo y el acuerdo se adoptó formalmente el 19 de junio. Hoy, se abrió a la firma de los gobiernos. Esta es una formalidad en el proceso que los gobiernos aprovechan para indicar que están dispuestos a ratificar el Tratado de Alta Mar en su legislación nacional. Para que el tratado entre en vigor son necesarias 60 ratificaciones.

181 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente