Compártelo en redes

Ciénaga de Oro, Córdoba. Con la implementación de buenas prácticas higiénicas y de manufacturas tanto en los lugares de producción como en los expendios se mejoran las condiciones en que se fabrica y vende el queso en Ciénaga de Oro.

La actividad la empezó a realizar desde el año pasado la Universidad de Córdoba a través de su programa de extensión con estudiantes de últimos semestres de Ingeniería de Alimentos en su sede de Berástegui en Ciénaga de Oro.

“Después del diagnóstico realizado en puntos de producción y venta tanto en la zona urbana como rural se hicieron algunas capacitaciones para las comunidades en diciembre pasado. Ahora con los datos recogidos estos se analizarán y se podrán ver los resultados de las enseñanzas entregadas, si caló en ellos la aplicación de los procesos adecuados para realizar si es producción o manipulación en caso de ser expendedores y comercializadores”, explica la docente Margarita Arteaga Márquez, quien ha estado al frente de las labores de los cuatro estudiantes de pregrado que participaron en estas mejoras para las comunidades del área de influencia de la Universidad de Córdoba.

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba acompañan cada uno de los procesos de elaboración del queso costeño para ir corrigiendo las actividades que no cuiden la higiene del producto final.

Ciénaga de Oro es uno de los municipios cordobeses que más elaboran queso costeño en la zona rural.

La fabricación del queso costeño ha sido una preocupación constante en Córdoba; se han hecho varias investigaciones con el fin de mejorar la producción, se ha caracterizado, se han recorrido las queseras en Córdoba haciendo un diagnóstico higiénico sanitario como el que en su momento hizo Fedegán acompañado de la Universidad de Córdoba, como también se ha indagado sobre las cadenas agroalimentarias que se utilizan, cómo se hace la comercialización y más recientemente con recursos de regalías se inició una investigación para conservar y aumentar la vida útil del queso costeño artesanal.

Las labores con la comunidad que fabrica o expende el queso en Ciénaga de Oro también incluye revisión médica de las personas que realizan las actividades.

42 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
1
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Pecuario