Compártelo en redes

Montería, Córdoba. Conocidos los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el comportamiento de los precios de la canasta básica de los colombianos en junio se puede ver que, para el caso de las capitales de la sabana, Montería y Sincelejo, impactaron por aumento de precios en las divisiones de bebidas alcohólicas, salud y servicios públicos, como también el transporte.

De acuerdo con el Dane la inflación a nivel nacional para el mes de junio se situó en 0,32%, mientras tanto para Montería fue de 0,37 y para Sincelejo de 0,32%.

En cuanto a los datos del año corrido, la inflación de Montería es menor a la nacional, está en 3,93% mientras la nacional es de 4,12%; en la capital cordobesa han contribuido a esta inflación la educación con un 11,56% y restaurantes con 6,22%; en cuanto a Sincelejo, la inflación de la capital sucreña es superior, se ubicó en 4,46%; la educación con un 9,47% y el transporte con un 8,15% han sido de las divisiones que más han contribuido a ese dato.

Inflación anual

En los datos de la inflación anual las dos ciudades del Caribe están por encima del promedio nacional. La inflación anual en Colombia se ubicó en 7,18%, por su parte Montería alcanzó una inflación anual de 8,10%, producto de la alta inflación que se ha observado en bienes como transporte (13,85%), educación (12,69%), y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12,37%); se destaca que los alimentos no han impactado en la medición anual la inflación, ha aumentado precios en un 3,0%.

Con relación a Sincelejo, su inflación anual está en 8,08%. Al igual que en Montería, los alimentos son los que menos han golpeado el bolsillo de sus habitantes. El impacto de los alimentos se ha situado en 2,68%, transporte (14,15%), restaurantes y hoteles (12,24%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles va en 9,49%.

En resumen, los alimentos ya no están impactando, como el año pasado, la inflación en Montería y Sincelejo, porque si se analiza la inflación de las dos ciudades año corrido de los alimentos, la de Montería fue de 2,64%, y la de Sincelejo 1,34%.

98 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía